Las
tierras en las que hoy se emplaza el partido Bonaerense
de Escobar, se hallan íntimamente ligadas a la fundación
de la '' Ciudad de la Trinidad '' a la sazón Buenos Aires.
Cuando su fundador Juan de Garay hace el reparto de tierras,
toma la franja que va desde Punta Indio por el Sur y Zárate
por el Norte; por lo cual este territorio queda dividido
y asignado a los expedicionarios de Garay con estas suertes
principales o suertes de estancia tal como se las llamaba.
Es así que lo que hoy conocemos como el éjido urbano de
Belén de Escobar, correspondió a Don Pedro de Savas y Espeluca.
El propio fundador, Don Juan de Garay tuvo por estas zonas
una suerte.
Donde hoy se asienta la ciudad de Matheu, perteneció a la
suerte de Don Juan de Garay '' El Mozo '', hijo natural
del fundador.
El Barrio Parque El Cazador era la Suerte que le fue otorgada
a Don Diego Ortiz de Ocaña, mas esto fue en el año 1626.
Sobre los fondos de las ''Suertes Principales'', se en contraban
las '' Suertes de Sobra'', que eran de forma irregular y
sin medidas fijas. Estas fueron entregadas a Don Francisco
de Muñoz.
Donde hoy se encuentra la ciudad de Ingeniero Maschwitz
correspondió a una Suerte que fué adquirida en el año 1703
por don Juan Benavidez.
La ciudad de Garín era conocida en antaño como la "Suerte
de Pereyra" ya que fue adquirida justamente por Don Francisco
Pereyra.
La localidad de Maquinista Savio está enclavada en las tierras
que correspondieron a la Suerte de Estancia de Don Alonso
de Escobar.
Es así que desde aquellas épocas remotas de mediados del
Siglo XVI, ya comienzan a poblarse estas tierras de "blancos",
ya que en rigor la zona era lugar de recorrida y asentamiento
temporario de tribus nómades.
Por el norte los Guaraníes de las Islas, Curacas y Beguas
que vivían en los márgenes del Río luján o Valle de Corpus
Christi y Paraná de las Palmas o Río Grande.
Aunque podríamos ir mas allá en el tiempo, en cuanto a la
llegada de los primeros españoles si tomamos en cuenta la
teoría de Federico Kirbus, quien sostiene que el primer
asentamiento hecho por Pedro de Mendoza en 1536, se produjo
en la zona de Escobar que va desde la barranca de "El Cazador"
hasta el Río Luján. Esta hipótesis la desarrolla Kirbus
en su libro "La Primera de las tres Buenos Aires" (El sensacional
Hallazgo del Real fundado en 1536 por Pedro de Mendoza y
Luján).
Con el correr de los años, las antiguas Suertes se fueron
fraccionando por sucesivas ventas, de esta manera se fueron
instalando las primeras familias del Partido de Escobar,
en una época en que habitar estas tierras era una verdadera
aventura, por lo inhóspito de la campiña bonaerense.
A fines del siglo XIX comienzan a radicarse los primeros
colonos de origen italiano, portugués, español, que para
estos tiempos llegaban a nuestro país a través de las leyes
de fomento de la inmigración.
A nuestra zona llegaron gracias al ferrocarril. Justamente
entre los años 1876 y 1877 se crea la estación, la cual
fué llamada por las autoridades del ferrocarril, "Escobar",
recordando a Don Alonso quien influyó en la zona que era
conocida como la "Cañada de Escobar"o "Pagos de Escobar".
Las tierras que surcó el ferrocarril eran propiedad de Doña
Eugenia Tapia de Cruz, quien las habia heredado de su difunto
esposo y a su vez adquirido a sus propios hijos. Evidentemente
era Doña Eugenia una mujer visionaria y emprendedora, ya
que fue la responsable de la creación de un pueblo , al
que por su gran devoción al niño Jesús, llamó "Belén. Hizo
entonces mensurar las tierras y las dividió en 80 manzanas,
dejando espacio para dos plazas (de las cuales solo se realizó
una y es la hoy Plaza San Martín) y para la edificación
de un templo (hoy Parroquia Natividad de Nuestro Señor Jesucristo).
Un 4 de Marzo de 1877, se inició el remate y es esta la
fecha que se tomó como "fundacional" del pueblo. Fue así
como quedaron dos apelativos para un mismo lugar, ya que
se llamaba Escobar a la estación y Belén al pueblo.
Esto se resuelve mediante un decreto provincial del año
1960, por el cual se declara "Ciudad al Pueblo de Belén
de Escobar", unificándose en un solo nombre: "Ciudad de
Belén de Escobar".
Esto ocurría en un marco muy particular ya que el 8 de
Octubre de 1959, se crea el Partido de Escobar, cuya capital
sería Belén. Los pueblos que pasarían a integrarlo serían:
Matheu, Maquinista Savio, Garín, Ingeniero Maschwitz,
el Barrio 24 de Febrero y parte de la Primera Sección
de Islas.
De esta manera Escobar obtiene su autonomía de Pilar y
de Tigre (Ing. Maschwitz y la zona isleña pertenecían
a Tigre.) lo cual era un anhelo largamente esperado por
los habitantes de este lugar.
La actividad económica hacia las décadas del '40, '50
y '60, se centralizaba en la producción frutícola y hortícola,
como también en la producción maderera proveniente de
la explotación forestal de la zona isleña.
Escobar llegó a ser la mayor productora de flores en esos
tiempos y fue este uno de los motivos que incentivaron
a un grupo de rotarios a crear la Fiesta de la Flor. En
el año 1964 el entonces Presidente de la Nación, don Arturo
Illia declaró mediante un decreto nacional, a Escobar,
Capital Nacional de la Flor, sede de la fiesta homónima.
Desde entonces cada año se efectúa la edición de esta
soberbia fiesta en las instalaciones de la Ciudad Floral.
Los primeros años fue organizada por los Rotarios que
le dieron origen, y luego se creó la Sociedad Civil Fiesta
Nacional de la Flor, entidad sin fines de lucro que regentea
esta fiesta.
Ya hemos mencionado el importante aporte que hicieron
los inmigrantes al Partido de Escobar. Uno de estos grupos,
la colectividad japonesa, al transcurrir cuatro décadas
de su llegada a estas tierras, decide hacer un regalo
a la ciudad de Belén que los albergó durante este tiempo
y en la cual pudieron desarrollarse económica y socialmente.
El mencionado presente fue nada mas y nada menos que el
bellísimo Jardín Japonés, orgullo y tesoro de nuestra
Ciudad Capital. Su creador fue el Ingeniero Yasuo Inomata.
Hoy por hoy, el Partido Bonaerense de Escobar, es uno
de los mas pujantes de nuestra provincia, contando con
aproximadamente 170.000 habitantes.
Sus localidades tienen características bien definidas
entre sí. Es así que encontramos en Ingeniero Maschwitz
un apacible lugar residencial. Sus calles de arena nos
cuentan que en épocas remotas las aguas del mar bañaban
la zona. Con el correr de los años, las tierras formaron
parte del establecimiento "Los arenales", perteneciente
a Don Benito Villanueva. Este fue uno de los establecimientos
modelo de la provincia. Su producción entraba y salía
a través del canal Villanueva, que justamente Don Benito
había hecho construir para tal fin. El mismo vierte sus
aguas en el Río Luján, siendo de esta manera una excelente
vía de acceso al Delta, al mismo Paraná y al Río de la
Plata.
Como contrapartida, Garín se distingue por ser una zona
eminentemente industrial. Alberga esta localidad un importante
Parque Industrial, donde día a día se instalan nuevas
empresas incentivadas por nuestras autoridades municipales.
A esto se le suma la buena ubicación, lugar estratégico
entre las rutas nacionales. Como consecuencia de este
hecho, encontramos en Garín la mayor densidad poblacional
del Partido. Igualmente densa en población es la joven
localidad de Maquinista Savio, la que era conocida hasta
1974 como "El 48", ya que en este kilometraje se encuentra
su estación ferroviaria. A partir de ese año evoca a Don
Francisco Savio, quien fue un ejemplar trabajador de nuestro
ferrocarril, conductor de la conocida locomotora "191",
llamada "La Emperatríz".
En cuanto a Matheu, diremos que su desarrollo también
se ve ligado al ferrocarril, ya que a partir de entonces
son mas las familias que se instalan. Alberga Matheu,
importantes quintas de flores y hortalizas
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