"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

"…el pueblo de Escobar tiene tal importancia, que es superior, si no en población, por lo menos en riqueza, en rentas y en movimiento comercial e industrial al Partido de Pilar del cual depende…"

Diputado S. Curuchet

El camino a la Autonomía



08 de octubre de 2019

compartir:
por @jorgecarusso


Antecedentes

El pueblo de Escobar tiene una fecha fundacional asignada por ordenanza municipal en base al volante de venta de los terrenos que rodeaban a la flamante estación del ferrocarril.
El facsímile consignaba que el domingo 4 de Marzo -de 1877- a las 10 de la mañana Lisandro Medina remataría los terrenos del "Nuevo Pueblo de Belén", en el Partido de Pilar a los costados de la estación de Ferrocarril de Buenos Aires a Campana.
Del párrafo anterior podemos sacar unas cuantas conclusiones interesantes para sumar a las ya existentes, donde historiadores y aficionados por igual pujan por definir el momento exacto del nacimiento del pueblo.
Cuando Medina enuncia que vende los terrenos del nuevo pueblo de Belén no hace mas que reconocer la existencia de un viejo pueblo anterior a este. Registros históricos confirman que ya por el 1755 se encontraba en la zona la orden de los padres "Bethlemitas" de donde aseguran proviene la denominación original de nuestra localidad.

El trazado ferroviario de Buenos aires a Campana obedecía a las aspiraciones de esta última en unir su río con el puerto y aspirar a ser designada Capital de la provincia, situación que no prosperó, recayendo en La Plata ese importante nombramiento.
Así las cosas el tren, como un gran imán, urbanizó su entorno, creando, aquí como en otras localidades, importantes centros urbanos que con el tiempo lograron cortar la dependencia al riel y desarrollarse en forma independiente.

Autonomía

A pesar de haber quedado un poco relegada del río, Escobar tenía una estratégica ubicación para ser epicentro de todas las poblaciones cercanas y desarrollar una gran influencia en toda su zona rural.
La actividad económica, política y social comenzó a crecer. El 25 de diciembre de 1887 es bendecida su primera capilla, Natividad del Señor, la cual sería elevada a Parroquia en Agosto de 1890. Más tarde, se inauguraba su primera escuela oficial N°3 actual N°1. Luego en 1897 el Registro Civil; y en 1953 su primer Instituto Secundario, el actual "General Belgrano".
En medio de ese incesante crecimiento se produjo, en 1894, el primer movimiento para lograr la autonomía municipal.
Los diputados Provinciales M.F. Castilla y S. Curuchet fueron los encargados de presentar el primer "Proyecto de Ley" para la formación del nuevo partido de la Provincia de Buenos Aires. Denominado Partido French. "…el pueblo de Escobar tiene tal importancia, que es superior, si no en población, por lo menos en riqueza, en rentas y en movimiento comercial e industrial al Partido de Pilar del cual depende…", así fundamento el diputado Curuchet el proyecto presentado.
Luego de una visita por parte de algunos diputados provinciales, quienes convencidos de la importancia del proyecto decidieron apoyarlo, un grupo de vecinos del Pueblo de Belén se convocó creando la "Comisión Pro-Autonomía ". Dicha comisión fue precedida por el Dr. F. Zelada.
Finalmente, pese al esfuerzo de los interesados el proyecto paso al Archivo de la Secretaria de la Cámara de Diputados.
No satisfechos, los vecinos tuvieron una segunda iniciativa en julio de 1913. Decidieron convocar a todos los pobladores de Belén y pueblos vecinos para lograr un sostén a la altura de tal iniciativa. Conformando la Comisión que iniciaría los trabajos y tentativas necesarias en apoyo a la ley de creación del Partido. Designando a César Díaz Presidente de la Comisión y a Arturo Pizarro su Vice-Presidente. Tras el fracaso de todas las solicitudes a la gobernación, continuaron las tratativas con el fin de lograr su cometido.

Así es como en 1919 se produce una nueva "Tentativa en Firme" por parte del entonces Diputado J.P. Asborno quien lograría en 1922 elevar dicho proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales obteniendo la creación de los planos. Luego se determinaron los nuevos límites del nuevo Partido a crearse. El Río Lujan al norte y al Este; los campos Benegas, Luexes, Ladeuix, Bancalari y Leguisamo por el Sueroeste; la Cañada de Escobar por el sur; por el sureste los campos de Villanueva y Dolores Pacheco hasta dar con el campo de Parra y de este hasta el camino de Pilar a San Fernando.

Durante la década del cincuenta comenzó a consolidarse una actividad que se afirmó en las décadas del 60 y 70. Sus buenas aguas, tierras y declive permitieron que se desarrolle una industria basada en la floricultura y la horticultura. Lo que más las favorecía, a parte de las tierras, eran los importantes accesos que comunicaban a Escobar con los grandes centros urbanos del Gran Buenos Aires, Capital Federal y el interior del país a través de transportes terrestres, ferroviarios y fluviales.



 

La historia no es sólo la recreación del pasado, es el alma misma de los pueblos que resucita a cada instante, es aquello que impide que el ayer se desvanezca y ayuda a comprender el presente a través de la crónica de los hechos. Una copla, un simple cantar, un viejo escrito, un antiguo documento, el nombre de un objeto, una narración cumplen el milagro de acercar lejanos días. Argentina Harrand de Travi

Todo esto sumado al gran crecimiento demográfico, que ya superaba a la ciudad cabecera del Partido, trajo como consecuencia un nuevo intento por conseguir la independencia municipal. Por lo cual, los vecinos conformaron, en una reunión realizada un 15 de Julio de 1957, una nueva comisión, "Comisión Popular Pro-Creación del Partido de Escobar". Nombrando como Presidente al Ing. A. Carboni y como miembros ejecutivos a Justo Ballester, Nicolás Iacouzzi, E. Ameghino, Emilio Bertolotti, entre otros.

Esta comisión organizó asambleas en cada una de las localidades que formarían parte del nuevo Partido con el fin de preparar un proyecto efectivo. Dicho proyecto fue elevado al entonces Ministro del interior Dr. Aramburú para su estudio a principios de 1958.

En Marzo del mismo año asume como Presidente de la Nación el Dr. A. Frondizzi.
La resolución fue aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar. Apoyada en primer término por la bancada de la U.C.R.
El 16 de Agosto de 1959 Félix Donatelli, concejal por la U.C.R., elaboró un nuevo Proyecto de Resolución apoyando la iniciativa del Diputado E. Ameghino. Aquel Diputado fue el encargado de presentar el Proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados un 8 de Octubre de 1959. El Proyecto solicitaba ser sancionado favorablemente a la brevedad.

Siendo 8 de Octubre del año 1959 la Cámara de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó con "FUERZA DE LEY" el Proyecto. Ley N° 6068. Posteriormente, se modificaron 2 artículos de la Ley quedando bajo el N° 6230. Una de las especificaciones que se le incorporaron a la nueva ley fue la determinación del número de concejales que integrarían el Dpto. Deliberativo. Ajustándose a la población, se fijaron 12 concejales.

Finalmente el 30 de Octubre de 1960 se declaró al pueblo de Belén, estación Escobar, como Ciudad de Belén de Escobar, siendo esta cabecera del Partido de Escobar.

 


© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019