"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Nos vamos poniendo viejos

La Sociedad Cosmopolita de S. M. de Escobar
cumplió 100 años

 


15 de febrero de 2019
compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite


Nuestra comunidad se esta poniendo grande -vieja-. Muchas de sus instituciones pasaron la barrera del centenario. Ya se complica bucear en sus cimientos en busca de información, las fachadas coloniales se van diluyendo con los recuerdos y con los lugareños que se fueron sin dejar registro de sus recuerdos.

Que orgullosos estarán sus precursores que su iniciativa, allá por un 26 de enero de 1919, aun sigue en marcha y a buen ritmo.

Después de idas y venidas y de una lucha desigual contra las inclemencias del tiempo, Guillermo Ferrari puso fecha a la fiesta, que se realizó el pasado sábado 9 en el mismo patio que bailaran nuestros padres y abuelos.

La institución no solo tiene sus propios recuerdos, sino que se da el lujo de guardar entre sus paredes los de toda nuestra sociedad puesto que en parte de su predio funciona el Museo Municipal que casualmente fue abierto después de una profunda restauración el mismo día de la fiesta aniversario.


Referencia histórica

Algunos pilotes que posibilitaron que la institución tenga buenos cimientos fueron: Francisco Lauría (presidente), Reynaldo Burdet (vicepresidente) Antonio Celle (secretario general), Pedro Burdet (secretario), Francisco López (tesorero), Pedro Di Franco (pro tesorero), entre muchos otros.


Con los años ese lugar se convirtió en una institución de "puertas abiertas", ya que allí nacieron y se formaron diversas entidades de nuestro pueblo, que con el paso del tiempo construyeron sus respectivos edificios sociales propios.
Los "fogoneros" principales de aquellos lejanos tiempos de la fundación, fueron, como ya dijimos, don Francisco Lauría, un italiano que tenía desde 1918 un almacén de ramos generales en este pueblo, además de su oficio de periodista y director del periódico "El Imparcial", desde el cual publicitaba las iniciativas de ese época fundacional. Siendo el otro pilar fundamental, el inmigrante español; don Francisco López, propietario de la primera fábrica de jabón y velas de Escobar, quien según referencias, respaldaba todos los proyectos con su invalorable y desinteresado aporte económico.

Fueron pasando los años, se fueron sucediendo y alternando directivos de intachable conducta, hasta llegar a nuestros días en que próxima a cumplir 95 años de vida, la Sociedad es conducida con un entusiasmo pocas veces visto y con logros permanentes de acuerdo a los tiempos que corren, bajo la presidencia de nuestro cordial amigo; Guillermo Ferrari a quien acompañan consocios de igual temperamento progresista… a quienes hacemos llegar, como escobarenses, desde estas páginas nuestras más cálidas felicitaciones…


La fiesta

Unos 350 vecinos fueron prolijamente ordenados en el patio de la institución invitados a disfrutar de una velada histórica que solo se produce una vez cada 100 años.
Buena comida, música, baile y ambiente familiar dieron el marco para que llegara la torta de cumpleaños que fue recibida con un fuerte aplauso por los presentes.

Hoy, con una estratégica ubicación, una comisión que rema a buen ritmo y buenas migas con la gestión municipal, podemos asegurar que la Sociedad Cosmopolita puede proyectarse con confianza y seguir creciendo sin defraudar a sus fundadores que seguramente estarán orgullosos de haber cumplido con su objetivo.

Foto:
Parados de izquierda a derecha:
Luis González, Octavio Lalli, Hipólito Longuet, Antonio Gioia, Mariano González, Pedro Burdet, Cesáreo Cesari y Pedro Di Franco.
Sentados de izquierda a derecha: Francisco López (tesorero), Francisco Lauría (presidente) y Reynaldo Burdet (vicepresidente).


Notas Relacionadas

También puedes leer:

 

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019