"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
60º aniversario de la Creación del Partido de Escobar


"Para ti Escobar querido,
Cuna de mi niñez,
Quiero cantar en tu día,
Con toda mi sencillez.
Hoy te vistes de fiesta,
Como yo eres mayor,
Que el progreso te siga alcanzando
Y seas... cada día mejor"

Un pueblo que a lo único que aspiraba era a ser ...cada día mejor

En las estrofas introductorias de la zamba "Capital de la Flor", el autor expresó perfectamente el pensamiento de la sociedad escobarense de la década del 60.

 

04 de octubre de 2019

compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite


El burbujeo activista que comenzó poniéndole fecha a lo que sería el nacimiento del Partido de Escobar, luego rompió hervor para dar origen a un sinnúmero de asociaciones, comercios y actividades varias que definieron el lugar en que vivimos hoy. Es que no bastaba con colgar el acta constitutiva de la creación del partido en el hall de entrada del palacio municipal.
Hace sesenta años, un grupo de visionarios creyó que podíamos dar para mas. Que podíamos manejarnos solos y hacer de Escobar una comunidad a semejanza de sus habitantes. Una loable aspiración que se agiganta con el tiempo.

La futurología de la época profetizaba para el 2001 autos voladores, ciudades cubiertas por un domo de cristal, viajes a la luna, y un nutrido catalogo de fantasías mas.
Seguimos pegados al asfalto y por muchos motivos, viajamos a menor velocidad que en los 50. Ruedan aún autos que en aquellos tiempos eran 0 km. El domo que cubre las ciudades no es de vidrio sino de smock y desigualdades.
Pero igual, creo que mi abuelo estaría contento de ver donde llegó el pueblo donde nació. Me quedo con la parte llena de la botella.

A pesar de todas las calamidades que nos persiguen, como a todos, gracias a la democrática globalización, Escobar creció por propia iniciativa.
Seguro que no es el mejor lugar en el mundo, ni mucho menos, pero es nuestro lugar. No me pregunten porque.



 

Pero igual, creo que mi abuelo estaría contento de ver donde llegó el pueblo donde nació. Me quedo con la parte llena de la botella.

Quien puede decir porqué es hincha de Boca o porqué es de River. En el lapso de vida de una persona, pueden cambiar el lugar de la cancha, el presidente del club, el director técnico y todo el plantel. Pudo ganar, perder o ir al descenso. Pero inexplicablemente esta persona seguirá a su club preferido. Como decía San Martín "No queremos a nuestra patria por ser grande sino por haber nacido en ella".
Eso es arraigo, un atributo menospreciado, vapuleado, pero en el fondo temido por los invasores.

La cuestión es no quedarnos con la discusión binaria de: edificios si, edificios no, countries si, countries no; supermercados si, supermercados no, eso es solo lo que nos divide y hace al juego de los que mientras tanto nos esconden las cartas mas importantes. Lo que nos tiene que unir es si queremos corrupción si o corrupción no; trabajo si o trabajo no; prebenda si o prebenda no; educación si o educación no; etc. Lo demás en ese contexto seguro que nos conforma a todos.

Si rascamos un poco la ultima capa de pintura de la sociedad que supimos conseguir encontraremos vestigios del ADN ancestral que nos dio origen.
Aquellos hombres que ponían plata de su bolsillo para compensar los déficit de las asociaciones en las que intervenían. Que en una reunión de Rotary crearon la fiesta de la Flor y la Escuela Técnica Nº 1. Que hicieron una vaquita y compraron la primera motobomba. Que daban crédito sin más requisito que la palabra.

Y si hacemos un esfuerzo, hasta podemos escuchar el coro de Beba Costa cantando las estrofas de la zamba "Capital de la flor" cuyas letras nos cuenta de un pueblo que a lo único que aspiraba era a ser... cada día mejor.

Y eso a mi, particularmente, me llena de orgullo.



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019