"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
Sociedad | 24º Aniversario de El Sitio |

 

Lo que nos dicen las palabras

No somos, estamos siendo y la vida transcurre a toda velocidad.
Mientras los sucesos de la era analógica tenían un significado mas preciso y contundente, los de la era digital parece permitirnos jugar con la perpetuidad.

1998 - 12 de abril - 2022


12 de abril de 2022
compartir:
de @jorgecarusso para @escobarsite


Lo que fuimos se agrupa en una masa de contenidos que la nube se encarga de clasificar, desmenuzar y reconfigurar. Ya no nos pertenece.

Cada hecho deja marcas notorias como en los anillos de los árboles, que se pueden leer pasado el tiempo y luego, despojados de prejuicios, analizar su influencia -negativa o positiva- sobre nuestras vidas o sobre la sociedad misma.

Un gran reservorio de experiencias que -usado adecuadamente- nos serviría para evitar golpearnos la cabeza contra la pared una y otra vez

A modo de proyecto escolar recopilamos palabras que se repetían en el tiempo. Las sacamos de periódicos, editoriales y la mismísima web.

Con los resultados hicimos varias nubes. Una general, que abarca la línea de tiempo de nuestra trayectoria. Otras con la visión de las distintas márgenes de la grieta, tomadas en el día de hoy.

El resultado es interesante, podemos ver -aunque los datos superan la gráfica presentada- que una rueda macabra nos tiene atrapados en un círculo vicioso que no nos permite salir.

Situaciones desgarradoras dan paso a reclamos sociales, que desembocan en medidas improvisadas sin resultados visibles, para terminar nuevamente en situaciones desgarradoras.

En el medio de todos esos sucesos aparece un periodo de calma que se asemeja al ojo del huracán y en el fondo, mezclada con todo el maremagnum surge, tímida, pequeña, pero entendible, la palabra "esperanza".

Y como si nada... viene la decepción.

En todo ese proceso perdemos vidas. Irrecuperables individualidades que nunca volverán a estar con nosotros.


Situaciones desgarradoras dan paso a reclamos sociales, que desembocan en medidas improvisadas sin resultados visibles, para terminar nuevamente en situaciones desgarradoras.

Solo una sociedad que tiene pasado puede construir futuro en base a sus propios errores y aciertos.
Es ahí donde debemos apostar fuerte y eso no depende de la iluminación de un individuo sino en el resultado del esfuerzo colectivo.

La esperanza estuvo y está, envuelta en las memorias de reiteradas decepciones. Pero así como la evolución lo intento infinidad de veces hasta que logró que algo se ponga de pie, en algún momento la sociedad podrá parir algo mejor y salir del círculo vicioso que la tiene atrapada.

Solo es cuestión de tiempo.

Quizás la solución no sea bombardear el sistema por la derecha o por izquierda. Tampoco parasitar en los escombros del caos, ni opinando desde la seguridad que nos da la distancia o el poder. Seria bueno sponsorear el laboratorio donde se esta desarrollando este nuevo "orden". Solo debemos saber leer lo que nos dicen las palabras.

Clarín - Infobae
Página 12 - Perfil

 

También puedes leer: |


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta.

Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno.
Nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 22 años en la web y con vos. Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019