"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
Sociedad | 23º Aniversario de El Sitio |

 

Ni arriba del tren, ni adelante


Corriendo a la par del fluir del tiempo



1998 - 12 de abril - 2021


11 de abril de 2021
compartir:
de @jorgecarusso para @escobarsite


Un día a alguien se le ocurrió la loca idea de contarles a los demás lo que pasaba... y nació el periodismo.
En nuestro caso pasamos de máquina en máquina, de década en década, de formato en formato, hasta que finalmente desembarcamos en la web, como muchos otros.

La nube sirve para muchas cosas: algunas buenas, otras malas y muchas inútiles. Podemos entretenernos, divertirnos, instruirnos, informarnos, conectarnos, embrutecernos, aislarnos y otras cosas más. Pero no podemos ignorarla. Es lo que vino.

Hace 23 años vimos la ventanita que se abría y nos tiramos de cabeza -sin ni siquiera mirar en que piso estábamos- y cambiamos el plomo de la linotipia por la PC, el canillita por el MODEM y fundamentalmente... dejamos de transportar átomos para llevar bits. La conectividad había llegado.

Como el hiperespacio no tiene centro, tampoco tiene periferia, por lo tanto nada está lejos y nada está cerca. Desde esa perspectiva nuestra escritura fue cambiando condicionada por lectores que estaban a un par de cuadras, como a miles de kilómetros. Perdimos un poco la mirada local por lo global.

Los mayores de 50 entran a Facebook buscando en los cronistas del 2000 lo mismo que sus madres encontraban en la vereda mientras barrían. Estamos cursando un cambio cultural profundo. Y la coexistencia es la clave.

Antes publicábamos una carta de lectores que nos traía el correo, firmada por un vecino... donde constaba su nombre, dirección, DNI y teléfono. Hoy somos auditados e interpelados constantemente por "Juanchi1987" experto en critica anónima que tiro por la borda décadas de correctísmo literario.

"Cuenta una vieja leyenda que los apaches del viejo oeste estadounidense se oponían al paso del ferrocarril por sus territorios, motivo que los llevo a una feroz batalla para impedir su avance.
Una y otra vez se colocaban a su paso y una y otra vez eran arrollados por el caballo de hierro que a toda velocidad venia hacia ellos.
Después de un tiempo largo y de un duro y sangriento aprendizaje, los apaches comprendieron que era más lógico correr a la par y buscar el momento justo para subirse al tren y combatir al enemigo desde adentro. Un interesante razonamiento viniendo de un salvaje"

Terminaban los noventa

Sin publicidad para sustentarse -mas o menos como hoy-, sin banda ancha para trabajar y con los pocos recursos tecnológicos al alcance de la mano salimos a pelear el mercado.
Claro que igualmente eran demasiados si lo comparábamos con la Léxicon 80, el grabador a cinta y el plomo fundido con que contábamos allá por 1975 cuando comenzamos a contar las historias de un Escobar que se debatía entre la tierra o el asfalto, entre las lamparitas amarillas y la luz a mercurio, o entre la guerra y la paz.

Hoy parece tan lejano el chirrido del moden de 300 baudios que dudamos si alguna vez pudo existir. Ahora, múltiples ventanas nos permiten administrar contenidos a tiempo real mientras escuchamos nuestra FM preferida, todo por la misma conexión y sin ocupar la línea telefónica. Bendita ADSL.

En estas más de dos décadas, se nos fueron muchas cosas queridas y aprendimos a querer otras nuevas acompañando el fluir del tiempo. No todo lo que se fue era malo como para reemplazar y menos para olvidar. No todo lo que vino es mejor para aceptarlo calladito. No se está reconstruyendo nada… solo es el tiempo que fluye y los pillos que se lo apropian.

Recordamos mejor los momentos que se asociaron con fuertes emociones. Así quedaron grabados para siempre los 24 de marzo, los 2 de abril, los 10 de diciembre y también entre muchos más y en menor medida este humilde, pero para nosotros significativo 12 de abril.

Cada hecho nos recuerda que estamos acá, ni más ni menos, que para contar historias de cosas que pasan. Buenas o malas. Historias que de otra manera se pierden o distorsionan con el tiempo. Historias que nunca serán escritas en beneficio ni en perjuicio de nadie… incluido "Juanchi1987". Debemos preservar un lugar donde puedan habitar todas las voces, si no lo podemos lograr siempre tenemos la posibilidad de bajar la cortina aprovechando la pandemia.
En última instancia terminamos siendo lo que no pudimos contar.

Por eso quienes nos siguen, quienes nos conocen, saben que escondida entre nuestras delirantes fantasías y galimatías, siempre está la verdad.

Somos nosotros los que marcamos el rumbo con nuestras acciones. Pero con el tiempo, terminan ellas y el contexto definiendo nuestro camino.

"El periodismo puede ser una herramienta fundamental para propagar ideas en tiempo de libertad. En tiempos de autoritarismo debe ser combativo y si no tiene la fuerza suficiente debe guardarse a silencio y no caer en las manos del tirano".


NOTAS RELACIONADAS

22º aniversario de "El Sitio"

El nacimiento de la Palabra Impresa


Un aniversario muy particular
Así en la guerra como en la paz


 

También puedes leer: |

Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta. Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno.
Nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 22 años en la web y con vos. Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019