"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
Sociedad | 22º Aniversario de El Sitio |

 

22º aniversario de "El Sitio"

El nacimiento de la
Palabra Impresa


11 de abril de 2020
compartir:
Por Romina Fernández
fer.romina@gmail.com
para @escobarsite


En la reunión realizada por el 15º aniversario de "El Sitio", el 26 de abril de 2013 en el salón principal de la Hostería Die Angel, su director, Jorge Carusso, hizo leer ante los invitados un corto escrito que describe en forma detallada, la filosofía y los principios que marcaron su trayectoria desde el comienzo, mucho antes de la era digital.

En la narración se expone como nace la palabra impresa y más precisamente que es lo que la impulsa. En su periódico, allá por los 70, tenía como lema: "La palabra impresa es un regalo de Dios a los hombres libres". Supo afirmar en tiempos difíciles que: "por más que imprimas muchas páginas si no eres libre de poner en ellas lo que quieres, es mejor que estén en blanco".

"Federico (*) pone los pliegos de a uno, con precisión de cirujano - ni antes, ni después - las pinzas del tambor de la plana se los lleva hacia adentro, con delicadeza, con respeto, pero con firmeza y convicción. Nada de titubeos.

El papel blanco desaparece tragado por ese monstruo ruidoso y amenazante. En sus entrañas, bañadas de aceite y tinta late su corazón, una rama que se desliza en forma horizontal esperando ansiosa.

Los tipos, levemente entintados, se apoyan sobre la delgada capa de pasta de celulosa, con la presión justa.
Luego de haberse despojado de la grasosa cubierta, con el deber cumplido, se retiran para repetir el ciclo.
Parece mentira lo maravilloso que puede ser este simple acto mecánico. Como esta pequeña acción puede desencadenar sucesos de consecuencia impredecibles.

Que alguien pierda su vida como Tilo Wenner, a que otro festeje un aniversario. Que una persona consiga trabajo a que miles lo pierdan. Que alguien se instruya a que otros muchos se embrutezcan con la basura que leen. Que alguien se enriquezca obscenamente a que otro se empobrezca dignamente.
Todo eso y mucho más, puede pasar con una simple vuelta de tambor.

En la salida, estaba yo, con los brazos abiertos y mis 22 años llenos de ilusiones. Esperando el alumbramiento.
Aquello que nació como un simple impulso eléctrico que se espacia por mi mente meced a la buena voluntad de las aun sanas sinapsis, ahora seria compartido y estaría a consideración de otros.
Ese simple papel blanco, comprimido entre el tambor y la rama, había tomado entidad. Muy pocas cosas superan la satisfacción de poder ver el pensamiento escrito. Es ahí, en ese momento, que tomé conciencia de la gran responsabilidad que tenía con lo que estaba haciendo. No antes.
Cada vez que se me aflojan las piernas de cansancio, recuerdo ese momento. Cada vez que quiero tirar todo porque no me dan los números, recuerdo ese momento.
Cada vez que se me cruza por la cabeza que esta es una batalla perdida, que la verdad va en contra del sistema, que este es un negocio como cualquiera, recuerdo ese momento.
Cada vez que estoy a punto de ser abducido por el circo, recuerdo ese momento.

Y es ahí cuando me refugio en el pasado. Vuelvo a ese preciso instante en que vi por primera vez nacer la Palabra Impresa, y redoblo la apuesta.

El pasado no justifica el presente, pero este presente estaría vació de entidad, seria una fachada de cartón pintado si no fuera solventado por un pasado digno".

Es sola una pequeña pieza literaria nada más. Para los que no conocen la historia del periodismo gráfico hasta puede ser didáctica, simpática, pero en el fondo lo único que quiso resaltar su autor, fue que el periodismo termina siendo una herramienta fundamental para propagar ideas en tiempo de libertad.
En tiempos de autoritarismo debe ser combativo y si no tiene la fuerza suficiente debe guardarse a silencio y no caer en las manos del tirano.

(*) Federico era el hermano de Tilo Wenner, periodista escobarense desaparecido y asesinado durante la última dictadura militar.





También puedes leer: |

Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta. Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno.
Nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 22 años en la web y con vos. Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019