"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Homenaje a H. Yrigoyen

Radicales bonaerenses fueron a Martín García a inaugurarle un monumento

A metros del choque con la realidad, la UCR bonaerense apela a gestos emotivos que transporte a sus seguidores a tiempos de bonanza y los mantenga en la palestra después del 10 de diciembre, tomando distancia de los que rompieron los platos en plena fiesta.


11 de octubre de 2019
compartir:
por @jorgecarusso para @jescobarsite




En esa pequeña porción de tierra de 184 hectáreas, rodeada de agua, permaneció preso el ex presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen, después del golpe del 30. La isla fue el destino involuntario de varios famosos como Juan Domingo Perón que, paradójicamente era un joven oficial miembro del GOU en el derrocamiento del "Peludo".

La cárcel fue cerrada en 1957 y en 1958 la isla fue declarada Lugar Histórico y Reserva de Flora y Fauna, convirtiéndose en un atractivo turístico imperdible por sus magníficos paisajes naturales.

El homenaje fue en cumplimiento de la ley 14.265 sancionada por la Legislatura provincial. El busto pertenece al escultor Carlos Benavídez y fue emplazado cerca del edificio donde aún funciona la panadería de la isla, hoy habitada por un centenar de personas.



 

Entre los "presos ilustres" de la isla Martín García, podemos citar a: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Honorio Pueyrredón, Adolfo Güemes, José Tamborini, Luís Dellepiane, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Rafael Parrados.

 

Invitados por el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, participaron del acto el Presidente de la Unión Cívica Radical de Escobar, Jorge Medici y la Concejal de Juntos Por El Cambio, Ana Maria González, ambos reconocidos representantes del radicalismo escobarense.

Durante la jornada, Medici destacó que "Es un día muy emotivo para todos los representantes radicales, no sólo porque estamos homenajeando a quien fuera el primer presidente argentino en ser elegido democráticamente en nuestro país, sino porque además, seguimos mostrando que estamos trabajando juntos y con más fuerzas que nunca, para que Maria Eugenia Vidal y Daniel Salvador sigan gobernando la provincia, como así también, para que Leandro Costa alcance la intendencia de Escobar" concluyó, el Presidente de la UCR local.

Acompañando al Vicegobernador Salvador, también estuvieron presentes, los Diputados Nacionales, Miguel Bazze y Facundo Suárez Lastra, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Elustondo, el Senador provincial Emiliano Reparaz, los Diputados provinciales Sandra París y Maximiliano Abad, el Presidente de la Juventud Radical de la Provincia Martín Borrazas, el escultor del busto Carlos Benavidez, entre otras autoridades.

Entre los "presos ilustres" de la isla Martín García, podemos citar a: Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Honorio Pueyrredón, Adolfo Güemes, José Tamborini, Luís Dellepiane, Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Rafael Parrados.

Lo paradójico es que ninguno de estos hombres, que ya forman partes de nuestra historia, con sus claros y sus oscuros, fueron presos por corruptos ni por actos delictivos o por ser peligrosos para la sociedad.

Solo fueron presos por sus ideas. Una herramienta que el autoritarismo siempre tiene a mano para utilizar cuando se le están quemando los papeles.



También puedes leer:

 

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019