"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Opinión

"Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática". RA

Camino al bronce

El tironeo que Don Raúl nunca hubiera querido ver
"10 años sin Alfonsín pero también 10 años con Alfonsín"

Con el recinto recalentado por la incipiente campaña, el HCD de Escobar volvió a dar muestra de que siempre pueden superarse. Luego que sus miembros aceptaran la colocación de un monumento a la Biblia en la plaza, bajo presión de la corporación pastoril y en contra de la opinión pública, denegaron lo mismo para el ex presidente Raúl Alfonsín


08 de junio de 2019
compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite


Pololo Larghi salía por la ventana del comité de la UCR que estaba en la esquina de las calles Tapia y Asborno a saludar a los manifestantes una vez conocido el dato del escrutinio. Las calles estaban llenas de vecinos y no todos eran radicales, muchos solo eran vecinos que salían de la oscura noche de los militares.
Esos militares que Don Raúl enfrentó cuando aun tenían los dientes filosos. Porque ahora es muy fácil agitar banderas que fueron cosidas y pintadas bajo el fuego de la metralla, por otros militantes.


Pasados diez años de su fallecimiento, la figura de Alfonsín se agiganta por si sola, mas si la proyectamos para atrás y ni que hablar si vemos todo lo que vino después.
Personalmente no creo que la plaza sea el lugar mas adecuado para llenarlo de bustos pero ese tema ya fue abundantemente abordado en la nota de la Biblia.

El mejor reconocimiento que le podemos hacer a los hombres y a las mujeres que hicieron grande nuestra patria y pusieron sus cimientos, es en lo posible, parecerse a ellos y no avergonzar su memoria con mezquindades y aprovechamiento político de cuanta cosa puedan rasguñar de la historia.

No se si intencionalmente el sonidista del recinto jugaba con las perillas pero había momentos donde los gritos innecesarios de los legisladores (Ej: De la Cruz) se tornaban insoportables. Era en plena discusión por el tema del paro (29-05-2019) en la 7ma. Sesión ordinaria del HCD de Escobar.
Paro sobre el cual aclararon que, no se adhirieron porque ellos se debían a sus votantes. Glup!

Ese era el clima imperante donde se discutía las necesidades locales, se legislaba y se convalidaba lo enviado por el ejecutivo municipal.

Los Radicales defendieron el proyecto en una guerra Pírrica. Cambiemos solo cuenta con cuatro radicales confesos.
A diferencia de los peronistas que cuando se pelean se multiplican, ellos históricamente, cuando se pelean se van dividiendo.

"Es difícil ser radical, pero estoy orgulloso de serlo". (Alfonsín: Fragmento de un discurso dado a sus militantes en Salta, cuando había una gran fragmentación y crisis en el radicalismo).


Después que Colley (Cambiemos) hiciera algunas comparaciones un poco osadas, el concejal oficialista Nicolás Serruya desbarranca al precipicio -innecesariamente - recomendando a los pre opinantes que coloquen el busto frente al local radical para que recuerden como pensaba, en alusión a una frase del ex presidente donde decía: "…Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado. La sociedad estuvo confundida y está cada vez más clara, pero si se hubiera derechizado, lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora".

Por otra parte, el bloque satélite del Frente Renovador, no perdió la oportunidad de realizar declaraciones rimbombantes, un poco más elaboradas pero que solo sirvieron para justificar su votación a favor del oficialismo para enviar el proyecto a un cajón.
Fuentes y Arballo dijo: "Una simple reflexión: creo que todos acá coincidimos e hicimos un consenso en reconocer la importancia de la figura de Raúl Alfonsín. Yo escuché muy atentamente las alocuciones de todos aquellos que se sienten más representados por un tema partidario en la figura de Alfonsín y se refieren a él. Simplemente considerar que ya han pasado diez años del fallecimiento de Raúl Alfonsín y es un tiempo más que exiguo en la historia de un país, pero también un tiempo considerable como para poder a la distancia a veces graduar la trayectoria de los personajes, y a veces los personajes (las personas) en la actualidad a través del tiempo a través de su trayectoria, a través del paso del tiempo de su fallecimiento también, porque la muerte también es un hito en la vida y es un hito que marca, y el paso del tiempo hace que aquellos que quedan con vida vayan considerando ese personaje, esa persona que se convierte en personaje, y va teniendo un carácter histórico vayan generandose consensos sobre esa figura y en este caso se han dado en toda la sociedad argentina y en este cuerpo también se da porque acá todos han ponderado la figura de Alfonsín como el primer presidente después del proceso tan terrible que pasó la Argentina". Sarasa.



 

"El pluralismo es la base sobre la que se erige la democracia y significa reconocimiento del otro, capacidad para aceptar las diversidades y discrepancias como condición para la existencia de una sociedad libre".

(Discurso de Alfonsín en Parque Norte, ya siendo Presidente).


Bueno, a ciencia cierta en este caso lo enviaron al ejecutivo y no a un cajón, para que le asigne partida, situación que llevó todo a otro rincón del ring poniendo a los boinas blancas en pie de guerra.

El comité de distrito no tardó en reunirse al mando de su presidente Jorge Medicci y resolvió que si el problema es el costo..."lo pagamos nosotros". Es mas, en la reunión estaba el reconocido artista local Eduardo Noé que decidió ante los presentes donar el costo de la obra si eso era un impedimento para hacerla. También contó una anécdota de la Casa Rosada en tiempos de los Kirchner donde había un proyecto para hacer un busto de Perón en una plaza de atrás y el matrimonio lo cajoneo - terminó inaugurándolo Macri con Moyano- pero si colocó el de Alfonsín.

El ejecutivo, expediente en mano, aprovechó la volada y llevó agua a su molino - a esta altura convertido en una hidroeléctrica-

"El intendente Ariel Sujarchuk aprobó la colocación de un busto en homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín y en ese sentido envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Escobar para que la estatua se emplace en la remodelada Plaza Lambertuchi del Campito de la Estación", consignaba el comunicado oficial.

Claro que no era el lugar que los descendientes del "Peludo" querían, por lo que decidieron rechazar el proyecto y seguir en su línea original, escalando la problemática con un pedido de audiencia al mismísimo jefe comunal que les fue otorgada cerca de navidad.

Lo que sigue no tiene desperdicio.

"Con esta propuesta, el Ejecutivo enmienda el error - y agrega otro - del proyecto original surgido del Concejo Deliberante, que había sugerido montar el busto en la Plaza San Martín, sin tener en cuenta la partida presupuesta para tal fin. Además, fundamenta el correr la estatua de la plaza central a la Plaza del Campito de la Estación, ya que allí estaría emplazada con orientación hacia Colón 425, solar donde vivió Enrique Larghi, el intendente radical que asumió el cargo en 1983, al mismo tiempo que Alfonsín iniciaba su período presidencial". Continúa el mismo comunicado.

No se quien es o fue Enrique Larghi y menos porque creen que fue intendente. Eso de la post-verdad y de las fake news me tiene confundido.
Solo conocí a Oscar Roque Larghi, al cual llamábamos "Pololo" y que fue intendente de Escobar de 1983 a 1987 en coincidencia con la presidencia de Raúl Alfonsín

Bueno... acá UD y yo ya estamos perdidos. No?

Si Serruya desbarrancó... estos cayeron a La fosa de las Marianas.

No alcanza con juntar llaves y candados para hacer el mejor busto, ni buscar el mejor lugar para emplazarlo. Tampoco ser el dueño del proyecto. Es que en el tironeo romperán la bandera y solo tendrán un trapo deshilachado con el cual no sabrán que hacer.

La gente ya se dio cuenta. La gente sabe que no viven como piensan.

Si no comparten su filosofía de vida, si no valoran su esfuerzo, si no respetan su memoria y si no entienden lo que quiso decir - o se hacen los desentendidos - dejen que termine este diluvio de mediocridad en el que vivimos y luego, cuando las aguas se escurran, los monumentos saldrán solos a la luz.

"Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad". Dijo el padre de la democracia.

Claro que estas líneas queman porque hoy nos manejamos con otros postulados: "toda democracia verdadera se apoya en que no solamente lo igual se trata igual, sino que lo desigual se trata desigualmente […]. A la democracia pertenece necesariamente en primer lugar la homogeneidad y en segundo, en caso necesario, la separación o eliminación de lo heterogéneo", escrito por Carl Schmitt hace décadas pero siempre vigente en los populismos de derecha y de izquierda.

El escudo que sacaron del hall central del municipio y que hoy se encuentra tirado en algún galpón del distrito tenia una frase que el artista que lo diseño - Julio Sergiani- supo elegir con buen tino: " Si no ha de vivir la autonomía municipal, cerremos el salón y no hagamos la farsa de las instituciones" cuyo autor fue Domingo Faustino Sarmiento.

Ahora entiendo porque se sacó.


Notas Relacionadas

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019