"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Sociedad |

Prohíben el uso de pirotecnia en actos nacionales


El Gobierno invita a las provincias, a la Ciudad y a los municipios a adherirse

A partir de las crecientes manifestaciones públicas contra la pirotecnia y en medio de la semana de las Fiestas, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial este sábado el decreto que prohíbe la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional. - Por otra parte el municipio de Escobar ingresó un proyecto en el deliberante local para ser tratado ni bien comiencen las sesiones para prohibir la fabricación, comercialización, tenencia y uso de pirotecnia sonora en el distrito.


28 de diciembre de 2019
compartir:
por @escobarsite


El Decreto 96/2019 indica: "Prohíbase la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice".

El decreto alcanza a todos los actos públicos organizados por la Nación. Es por eso que en el tercer artículo invita a adherir a la norma a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades.

Varios municipios ya vienen aprobando ordenanzas para prohibir la pirotecnia en sus distritos. Distintas ONGs de familiares de personas con trastornos autistas vienen luchando por una ley nacional que impida el uso de aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles. También se suman a esa pelea los defensores de los animales y el medio ambiente, mientras que desde la cámara de fabricantes la presión no sede y afirman que las restricciones impulsan la venta ilegal.
En la pasada semana, un miembro de CAEFA llamo telefónicamente a un legislador local para interrogarlo sobre la situación sobre el particular aduciendo que había recibido quejas de sus asociados sobre los impedimentos para la venta o distribución en el distrito. Cabe destacar que este año, un conocido mayorista de Belén cuyo local se encuentra a pocos metros del Hospital Erill y que siempre se caracterizó por el abundante surtido en material pirotécnico, no abrió al público.
Algunos barrios cerrados del distrito ya lo prohibieron como norma interna y con buenos resultados comprobados en esta noche buena.
Por último, a destiempo y con el solo fin del impacto informativo, un comunicado del ejecutivo municipal de Escobar anuncia con bombos y platillos que: "el intendente Ariel Sujarchuk envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para prohibir la fabricación, comercialización, tenencia y uso de pirotecnia sonora en el partido de Escobar. La iniciativa fue presentada este mediodía ante el cuerpo legislativo y será tratada durante las próximas reuniones de comisiones de enero y febrero".

Recordemos que el año pasado para la misma época el HCD local convocó a una urgente conferencia de prensa sobre el tema para informar nada y asegurar que la ordenanza de reglamentación de pirotecnia del 2018 no se aprobó para estudiarla bien el 2019.

Todo bajo la presión de la ciudadanía -principalmente los jóvenes, familiares de personas con autismo y asociaciones protectoras de los animales y medio ambiente- que caminan varios pasos por delante de los gobernantes y no aflojan en la lucha.

Aunque lento, porque los intereses son grandes, el ruido y el negocio que lo alimenta se apagan pero no sin antes dar batalla con todo su poderío.



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019