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Sociedad | Luego de la tragedia |


Organizado por ACEP y el Programa Regional Democracia y Partidos Políticos de la Fundación Konrad Adenauer

 

El director de "El Sitio" participó de las
tres jornadas de la
Diplomatura Virtual en Comunicación Política
realizadas en Buenos Aires


El Director de "El Sitio" recibe la certificación de la presencial de las manos del presidente
de ACEP, Mg. Oscar Ensinck


05 de enero de 2017
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Por Juan Bergelín
Subeditor de Economía y Finanzas del Diario BAE
y conductor de "El mirador de las noticias" en FM Palermo.



En la última semana de noviembre se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires la fase final de la Diplomatura Virtual en Comunicación Política, organizada por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), oficina Montevideo, en conjunto con la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), donde alumnos de todo el continente intercambiaron experiencias y pudieron estar en contacto directo con renombradas figuras del ámbito de la comunicación política.

Concretamente, el evento se llevó a cabo durante los días 29 y 30 de noviembre y el primero de diciembre y estuvo destinada a los 15 alumnos con mejores calificaciones de la Diplomatura Virtual en Comunicación Política en la que hubo participantes de Chile, México, Guatemala, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

En rigor, este diplomado es una propuesta académica financiada por el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), oficina Montevideo, y organizado junto a la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) de Argentina.


Los participantes fueron recibidos en la Casa Rosada y en el Congreso Nacional como parte
de la jornada educativa.

A comienzo de año, ambas instituciones, lanzaron una convocatoria por toda América para el diplomado donde promocionaban 100 becas totales para el cursado. La capacitación estaba destinada a funcionarios, profesionales y estudiantes que deseen informarse o recibir actualización de contenidos sobre Social Media; Comunicación 2.0; Gobierno Electrónico y Comunicación en Gestión. Participaron consultores políticos y consultores de comunicaciones y prensa, asesores de gobierno, comunicadores, periodistas, relacionistas públicos, profesionales de las ciencias sociales y afines, responsables de las oficinas de comunicación de administraciones públicas de distintos niveles de gobierno y dirigentes políticos y sociales en todo nivel.
Los interesados debían contar con un título de estudio de grado o posgrado afín, y acreditar experiencia laboral y profesional en áreas afines.

Se presentaron miles de interesados de los cuales quedaron 800 que cumplían los requisitos y luego, en una segunda revisión, fueron elegidos los 100 afortunados dentro de los que estaba el director de El Sitio de Escobar, el periodista escobarense Jorge Carusso.

Luego de varios meses de intenso trabajo y articulación con alumnos y profesores de todo el continente los participantes debieron realizar distintas tareas semanales y una final que marcarían su posición en la orden de merito para la aprobación y además acceder a la presencial en Buenos Aires.

Con un 9,60 de puntuación el director de El Sitio alcanzó al primer lugar dentro de los quince mejores y pudo participar de una jornada de 3 días interactuando con importantes figuras tales como el analista político Carlos Fara, entre otras.

 


"Esta bien, es bueno y el KAS hace eso. Para nosotros se nos hace difícil pensar en los demás cuando tenemos tantas necesidades insatisfechas. Parten de una sociedad que capitalizó errores, trabajó para solucionarlos y se proyecta al futuro constantemente", destacó Carusso al ser consultado al respecto.


El Lic. Carlos Fara junto a los mejores promedios de la Diplomatura en Comunicación Política (1)

 

Acerca de los organizadores

La Fundación Konrad Adenauer es una institución política alemana creada en 1964 que está comprometida con el movimiento demócrata cristiano. Ofrece formación política, elabora bases científicas para la acción política, otorga becas a personas altamente calificadas, investiga la historia de la democracia cristiana, apoya el movimiento de unificación europea, promueve el entendimiento internacional y fomenta la cooperación en la política del desarrollo.

En su desempeño internacional, la Fundación Konrad Adenauer coopera para mantener la paz y la libertad en todo el mundo, fortalecer la democracia, luchar contra la pobreza y conservar el entorno de vida natural para las generaciones venideras.

"Esta bien, es bueno y el KAS hace eso. Para nosotros se nos hace difícil pensar en los demás cuando tenemos tantas necesidades insatisfechas. Parten de una sociedad que capitalizó errores, trabajó para solucionarlos y se proyecta al futuro constantemente", destacó Carusso al ser consultado al respecto.

Por otra parte, la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) es una entidad creada a principios del año 1999 en Argentina con el fin de promover los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y el respeto por los valores democráticos consagrados en la misma.
Para ACEP es de especial interés el abordaje, desde una óptica humanista y cristiana, de las problemáticas del empleo, la salud, la educación, los jóvenes y la mujer.

La comunicación política es el mecanismo central en la generación, ejecución y explicación de políticas. En tal sentido, la comunicación política no sólo es un medio de la política. Ella misma es política.
En la era de la globalización, uno de los grandes desafíos de los actores de la política es ser eficaces en el contacto con sus electores / ciudadanos, acoplando nuevas tecnologías y dando reconocimiento a los distintos medios de comunicación.
"Para implementar sus decisiones, asegurar su efecto e incluso potenciarlo, el sistema político depende del trabajo comunicacional, esto es de la comunicación política", explicó el experto en comunicación alemán, Ottfried Jarren.

"Así como los periodistas nos redefinimos cotidianamente en función de los avances tecnológicos, la publicidad política tal como la conocíamos no existe más. Es inconcebible usar las mismas técnicas de promoción para una pasta dental que para un candidato a gobernador", señala Carusso y agrega: "En la otra punta del espinel tenemos a los que hicieron uso abusivo de algunas herramientas de marketing político que sólo les permite comprar tiempo, pero de ninguna manera imponer una mentira."

"Lo sorprendente es que esta apuesta es con recursos de los contribuyentes alemanes y para ver resultados dentro de diez o veinte años. Algo que escapa a nuestra expectativa cortoplacista. En algún momento nuestros políticos deberán ser como los arquitectos de catedrales... pensar obras que no verán terminadas. Se que es pedir mucho, pero no es imposible", concluye el director de El Sitio.


 

 



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(1) Presidente de Carlos Fara & Asociados desde 1991. Recibió el primer Premio Anual Aristóteles 2010, como uno de los 10 mejores consultores del mundo, por el trabajo realizado en las elecciones en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Asimismo, Carlos Fara & Asociados junto con la Municipalidad de Mar del Plata recibió en 2010 el Premio Eikon de Oro por su presentación en la categoría “Comunicación política, de gobierno y campañas electorales”. En 2012, la consultora recibió el Premio Eikon de Plata por su presentación en la categoría “Comunicación en Campañas Electorales”. Participó en 110 campañas electorales, alcanzando el objetivo fijado en el 81% de los casos. Realizó consultorías en Argentina, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Uruguay, entre otros. Participó en más de 500 proyectos asesoramiento e investigación. Es coautor del primer Manual de Marketing y Comunicación Política “Acciones para una Buena Comunicación”, editado por la Fundación Adenauer. Ex presidente y actual chairman de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), miembro del board de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC).


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