Para
cuando estés leyendo estas líneas andarás
buscando el DNI para dejarlo preparado en la mesa de la
cocina y poder ir a cumplir con el deber ciudadano de
emitir el sufragio y elegir quien gobernará los
destinos de estas tierras por cuatro años más.
Todo eso cargado de muchas dudas y unas pocas certezas.
Como yo.
Normalmente los candidatos recalientan retóricamente
el escenario de sus contiendas con el fin de diferenciarse
y eventualmente ser elegidos entre un grupo heterogéneo
de individuos disponibles en el catálogo electoral
que, paradójicamente, a pocos metros no tienen
diferencias sustanciales.
En la oscuridad todos los gatos son pardos.
Si te gusta el TC sabés que cuando el pelotón
despega en la largada, se matan por buscar la punta antes
de llegar a la chicana.
Los que llegan primero, por suerte o por astucia, hacen
un tapón y los demás solo se pueden consolar
con seguir en carrera
que muchas veces no es poco
y también hace al espectáculo.
El resultado no siempre es el esperado y algunas veces
hasta nos sorprende. Una vez el flaco Traverso ganó
con la Renault Fuego en llamas. Eso no quiere decir
que sea bueno ganar incendiado, solo recuerdo que no siempre
gana el mejor
solo el que llega primero.
En una oportunidad, a Fangio le preguntan cuál
era su secreto para ganar y les respondió que:
"acelerar donde los otros seguramente iban a frenar".
Un conocido corredor de TC tenía una luz de stop
falsa que accionaba para así engañar a otros
competidores y conseguir unos minutos de ventaja. Como
estas hay miles de anécdotas más de picardías
en las carreras.
A principios de los 60 iba con mi viejo y sus amigos
a ver pasar las cafeteras por la ruta 8 en algún
punto a determinar - con el tiempo se me borró,
junto a otras cosas - entre Arrecifes y Pergamino. Una
curva estratégica que nos permitía ver a
los ases del volante de cerca y a una velocidad aminorada.
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Las
parcialidades caminan abrazados enarbolando los símbolos
que los identifican y van hasta los territorios donde
se desarrollan batallas ficticias para obtener un
resultado cargado de variables aleatorias. |
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Soy
de Ford porque mi viejo lo era, mi mejor amigo es de Chevrolet
y en las carreras ponemos las banderas juntas en el alambrado
y vemos como las familias comparten el mismo humo del
asado y hasta el baño de las casas rodantes.
Claro en el futbol es distinto. No sabría decirte
porqué.
Soy de Boca como mi viejo aunque mi abuelo era de independiente.
Mis hijos se hicieron de Boca por influencia familiar
pero no ejercen
como yo.
Mis sobrinos son de River como el padre y
-ya estoy
llegando- Udes son, seguramente, de la orientación
política en que fueron criados o influenciados
por personas a las que respetan o respetaron.
Es bueno ostentar un linaje.
No está mal levantar banderas con una simbología
determinada, lo malo es no poder colgarlas a la par en
el alambrado como seres civilizados.
Volviendo a la carrera y ya habiendo dejado en claro
que soy de Ford, recuerdo cuando "El Aguilucho"
Gálvez se quedó en el camino con la cafetera.
Yo vociferaba a orilla de la ruta mientras a mi viejo
y sus amigos no se les movía un pelo.
No solo es llegar. El recorrido también vale. Debemos
evaluar si el que sube al podio no dejó un tendal
de autos rotos y guardarails abollados.
¿Como queremos llegar
como queremos subir
al podio... vivados por cuatro saca ruedas o con el público
de todas las hinchadas de pie?
Dentro de los espectadores de esa improvisada tribuna
estaba el jefe de la estación de trenes, el comisario,
el médico, el farmacéutico, el cartero y
mi viejo, el jefe del correo.
Acompañados por el fuego, el costillar, la damajuana
y la luna que comenzaba a despuntar, veían los
autos pasar.
Ahora a la distancia tomo conciencia que más que
la carrera en si estaban disfrutando el espectáculo
en su conjunto.
La bajada de bandera dará un ganador, uno solo,
de esta carrera. El campeonato termina en octubre y es
en ese tramo de dos meses que la escudería tendrá
que ajustar los motores.
El oído fino de los veteranos corredores dará
las pautas para las correcciones
en última
instancia
"Solo es una carrera
"
como dijo mi viejo, mientras daba vuelta el asado
bajo los eucaliptus a la vera de la ruta ocho al mismo
tiempo que las cafeteras que pasaban se lo llenaban de
tierra.
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