"Solo
pido empatía, solidaridad y colaboración para los contribuyentes,
comerciantes e industrias y mucho más después del peor año que
nos tocó pasar."
El
que hoy no puede pagar,
en enero magia no hará
20
de diciembre de 2020
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por Carina Chmit
Concejal bloque independiente
HCD de Escobar
"Las
ordenanzas Fiscal y Tributaria contaban con muchísimas
modificaciones y restructuración de los artículos
que las comprenden y la incorporación de capítulos
y artículos nuevos que le dieron lugar a nuevas tasas
a tributar. La Ordenanza Fiscal es el marco legal que regula
y especifica que contribuyentes son sujetos exigidos y cuáles
son los hechos imponibles que los vecinos deben abonar.
La Ordenanza Tributaria consiste en los montos para las
obligaciones fiscales de los contribuyentes que nombra la
ordenanza Fiscal.
En lo que respecta a la Ordenanza fiscal, no acompañe
varios artículos, sobre todos aquellos que, a mi
leal entender, no tienen una prestación efectiva
por parte del Municipio.
La Ordenanza Tributaria aprobada por el oficialismo y sus
mayores contribuyentes aplica desde el 1 de enero de 2021,
de arranque un incremento del 25% de aumento, y a varios
ítems un porcentaje de aumento significativamente
superior, otro aumento del 10% en todos los rubros a partir
de segundo cuatrimestre y una cláusula gatillo del
15% aplicable en caso que se dispare la inflación
en el país.
Propuse y se puso en consideración ante los concejales
y mayores contribuyentes mantener los valores de las tasas
de diciembre 2020 y a partir de allí, poder votar
incrementos acordes a la inflación y graduales a
la misma durante el año. Esto me fue denegado por
amplia mayoría.
Me resulta imposible votar los incrementos desmedidos en
todas las tasas y particularmente vote NEGATIVO a TODOS
y cada uno de los artículos de la Ordenanza Tributaria
junto a mi mayor Contribuyente. Ningún trabajador
se acuesta un 31 de diciembre y se levanta el 1 de enero
con un 25 % de aumento en sus sueldos y en su bolsillo.
Por eso mismo, y siendo redundante, no acompañe NINGUN
aumento en las tasas para el año próximo.
Luego de un año en que muchos vecinos perdieron sus
trabajos, donde vemos comercios cerrados porque no pudieron
cargar el peso tributario en sus espaldas, ante la cuarentena
más larga de todo el mundo donde ciertas actividades
aun no pudieron regularizarse y volver a su normalidad,
donde las paritarias no lograron estar acordes a la inflación,
no se pueden aumentar las tasas 25% en un abrir y cerrar
de ojos, mucho menos ante la falta de políticas económicas
que orienten al País a un rumbo equilibrado. La gente
no sabe que será de su economía y vidas el
año próximo por la pandemia y ante un gobierno
Nacional impredecible.
Sumado al 25% de incremento y aumento en las alícuotas
de las tasas generales, para destacar el abuso tarifario
puedo nombrar las tarifas de la Tasa de alumbrado que el
vecino paga en la boleta de Edenor . Esta tarifa aumenta
en enero un 53 %. El vecino que hoy paga $490, pagara con
su consumo de enero de luz $750 en la factura por esta tasa
municipal. El incremento a los comerciantes en Publicidad
y propaganda al hacerse ahora una zonificación sufrirá
un aumento entre 162% a 452% según sea el tipo de
cartel.
Se incorporaron nuevas tasas en el nuevo Capitulo XXXV a
los comerciantes por la comercialización de cada
envase descartable que venda, por ejemplo, $1 por botella
plástica no retornable, otros $0,37 por cada lata
y aerosol que comercialice y lo más ridículo
o extremo es que pagara por cada unidad de pañal
que comercialice $0,10, esto argumentado por el oficialismo
a pretender desincentivar la utilización de los mismos.
Raro sin una campaña alternativa y ante el siglo
XXI en el que estamos. El comerciante que acopie los productos
para reciclar que el vecino lleve, recibirá luego
un descuento. Mi pregunta fue como haría para acopiar
pañales sucios un comercio para recuperar ese dinero
que abono por pañal. A lo que nadie supo darme la
respuesta y también se me negó sacar ese inciso
que es meramente tributario más que una política
de reciclado ya que sería totalmente inviable. Tras
la bandera de un Escobar Sostenible solo se resolvió
aplicar nuevas tasas que pagara el vecino a través
de los productos que compre, pero no se planifico una política
de fondo para concientizar y realizar eficazmente un circuito
de recolección diferenciada. Fue más fácil
aplicar tributos que instalar nuevos contenedores de reciclado.
Los Constituyentes no pueden seguir afrontando la carga
fiscal continua y desmedida, los comerciantes y los grandes
comercios ante tantas tasas y aumentos, que en Escobar solo
pasa, no nos elegirán para instalarse y llegará
un momento que LA VACA DEJARA DE DAR LECHE y en lugar de
ser el Distrito para instalarse pasara a ser el Distrito
que todos esquiven.
Solo pido empatía, solidaridad y colaboración
para los contribuyentes, comerciantes e industrias y mucho
más después del peor año que nos tocó
pasar. El que hoy no puede pagar, en enero magia no hará."
DECLARADO: de
interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo
- Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la
ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011
- Ver. 3.0- 2019