"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Política | HCD |

"Solo pido empatía, solidaridad y colaboración para los contribuyentes, comerciantes e industrias y mucho más después del peor año que nos tocó pasar."

El que hoy no puede pagar,
en enero magia no hará


20 de diciembre de 2020
compartir:


por Carina Chmit
Concejal bloque independiente
HCD de Escobar


"Las ordenanzas Fiscal y Tributaria contaban con muchísimas modificaciones y restructuración de los artículos que las comprenden y la incorporación de capítulos y artículos nuevos que le dieron lugar a nuevas tasas a tributar. La Ordenanza Fiscal es el marco legal que regula y especifica que contribuyentes son sujetos exigidos y cuáles son los hechos imponibles que los vecinos deben abonar. La Ordenanza Tributaria consiste en los montos para las obligaciones fiscales de los contribuyentes que nombra la ordenanza Fiscal.

En lo que respecta a la Ordenanza fiscal, no acompañe varios artículos, sobre todos aquellos que, a mi leal entender, no tienen una prestación efectiva por parte del Municipio.
La Ordenanza Tributaria aprobada por el oficialismo y sus mayores contribuyentes aplica desde el 1 de enero de 2021, de arranque un incremento del 25% de aumento, y a varios ítems un porcentaje de aumento significativamente superior, otro aumento del 10% en todos los rubros a partir de segundo cuatrimestre y una cláusula gatillo del 15% aplicable en caso que se dispare la inflación en el país.

Propuse y se puso en consideración ante los concejales y mayores contribuyentes mantener los valores de las tasas de diciembre 2020 y a partir de allí, poder votar incrementos acordes a la inflación y graduales a la misma durante el año. Esto me fue denegado por amplia mayoría.

Me resulta imposible votar los incrementos desmedidos en todas las tasas y particularmente vote NEGATIVO a TODOS y cada uno de los artículos de la Ordenanza Tributaria junto a mi mayor Contribuyente. Ningún trabajador se acuesta un 31 de diciembre y se levanta el 1 de enero con un 25 % de aumento en sus sueldos y en su bolsillo. Por eso mismo, y siendo redundante, no acompañe NINGUN aumento en las tasas para el año próximo.

Luego de un año en que muchos vecinos perdieron sus trabajos, donde vemos comercios cerrados porque no pudieron cargar el peso tributario en sus espaldas, ante la cuarentena más larga de todo el mundo donde ciertas actividades aun no pudieron regularizarse y volver a su normalidad, donde las paritarias no lograron estar acordes a la inflación, no se pueden aumentar las tasas 25% en un abrir y cerrar de ojos, mucho menos ante la falta de políticas económicas que orienten al País a un rumbo equilibrado. La gente no sabe que será de su economía y vidas el año próximo por la pandemia y ante un gobierno Nacional impredecible.

Sumado al 25% de incremento y aumento en las alícuotas de las tasas generales, para destacar el abuso tarifario puedo nombrar las tarifas de la Tasa de alumbrado que el vecino paga en la boleta de Edenor . Esta tarifa aumenta en enero un 53 %. El vecino que hoy paga $490, pagara con su consumo de enero de luz $750 en la factura por esta tasa municipal. El incremento a los comerciantes en Publicidad y propaganda al hacerse ahora una zonificación sufrirá un aumento entre 162% a 452% según sea el tipo de cartel.
Se incorporaron nuevas tasas en el nuevo Capitulo XXXV a los comerciantes por la comercialización de cada envase descartable que venda, por ejemplo, $1 por botella plástica no retornable, otros $0,37 por cada lata y aerosol que comercialice y lo más ridículo o extremo es que pagara por cada unidad de pañal que comercialice $0,10, esto argumentado por el oficialismo a pretender desincentivar la utilización de los mismos. Raro sin una campaña alternativa y ante el siglo XXI en el que estamos. El comerciante que acopie los productos para reciclar que el vecino lleve, recibirá luego un descuento. Mi pregunta fue como haría para acopiar pañales sucios un comercio para recuperar ese dinero que abono por pañal. A lo que nadie supo darme la respuesta y también se me negó sacar ese inciso que es meramente tributario más que una política de reciclado ya que sería totalmente inviable. Tras la bandera de un Escobar Sostenible solo se resolvió aplicar nuevas tasas que pagara el vecino a través de los productos que compre, pero no se planifico una política de fondo para concientizar y realizar eficazmente un circuito de recolección diferenciada. Fue más fácil aplicar tributos que instalar nuevos contenedores de reciclado.

Los Constituyentes no pueden seguir afrontando la carga fiscal continua y desmedida, los comerciantes y los grandes comercios ante tantas tasas y aumentos, que en Escobar solo pasa, no nos elegirán para instalarse y llegará un momento que LA VACA DEJARA DE DAR LECHE y en lugar de ser el Distrito para instalarse pasara a ser el Distrito que todos esquiven.

Solo pido empatía, solidaridad y colaboración para los contribuyentes, comerciantes e industrias y mucho más después del peor año que nos tocó pasar. El que hoy no puede pagar, en enero magia no hará."

 

También puedes leer: |

Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta. Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno.
Nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 22 años en la web y con vos. Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019