"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor,
solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red
Menú rápido | ir abajo

Sociedad | Educación

Más libros y menos pantallas:


El giro de Suecia hacia la educación analógica


Ante los efectos negativos de la excesiva digitalización en las aulas, Suecia busca retomar la educación analógica, priorizando lápiz, papel y libros físicos para fortalecer las habilidades básicas de los estudiantes y equilibrar su vida digital y real.

22 de noviembre de 2024

Fuente del contenido | @escobarsite
Ilustración: archivo


En 2017, Suecia marcó un hito al anunciar su intención de digitalizar las aulas de todo el país. El plan, que prometía "generar más oportunidades, alcanzar un alto nivel de competencia digital y promover el desarrollo del conocimiento y la igualdad de oportunidades", parecía una apuesta hacia el futuro. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y las inversiones, los resultados no fueron los esperados. Ahora, el gobierno sueco está dando un giro de 180 grados y busca recuperar el equilibrio entre la vida digital y la física de los estudiantes, poniendo el foco en la educación analógica.

El diagnóstico: una desconexión preocupante

El ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed, ha sido claro en señalar que la excesiva digitalización en las aulas ha generado consecuencias imprevistas. Según Forssmed, el exceso de tiempo frente a las pantallas ha afectado a las habilidades prácticas y físicas de los jóvenes. "Las escuelas tienen la responsabilidad de preparar a los niños para el mundo, pero lo que estamos viendo ahora es algo más", aseguró. "Hoy en día, los niños no pueden cortar con tijeras, no pueden trepar a un árbol, ni siquiera caminar hacia atrás porque están sentados con sus teléfonos móviles", explicó, en un intento por visibilizar los efectos negativos de la dependencia digital.

Además, el ministro destacó un alarmante fenómeno: enfermedades típicamente asociadas a personas mayores, como trastornos posturales o problemas visuales, están empezando a afectar a los más jóvenes. Un claro indicio de que el avance tecnológico, si bien ha traído muchos beneficios, también ha generado efectos colaterales que requieren ser atendidos.

La respuesta: regresar al lápiz y al papel

En consonancia con las preocupaciones del ministro Forssmed, la ministra de Educación, Lotta Edholm, hizo un llamado a recuperar las herramientas tradicionales en el proceso educativo. Según Edholm, "las mejores condiciones para desarrollar las habilidades básicas de lectura y escritura se dan en entornos analógicos y con herramientas analógicas". En lugar de depender exclusivamente de las pantallas, aboga por que los estudiantes trabajen con lápiz y papel, como base fundamental para fortalecer sus capacidades cognitivas y de aprendizaje.

La ministra también subrayó la importancia de los libros de texto y las bibliotecas escolares como recursos irremplazables. En un mundo digitalizado, estas herramientas, que a menudo pasan desapercibidas, siguen siendo esenciales para el desarrollo intelectual. "Es crucial que los alumnos tengan acceso a libros de texto y bibliotecas escolares dotadas de personal capacitado", destacó Edholm.

Una ley en proceso: menos pantallas, más libros

A raíz de estas preocupaciones, el gobierno sueco está trabajando en una nueva legislación que restringiría el uso de dispositivos personales en las aulas hasta los 9º años de educación (entre los 15 y 16 años). El objetivo es promover el uso de libros físicos y reforzar las interacciones cara a cara entre los estudiantes y los docentes. De acuerdo con el Ministerio de Educación, las ayudas digitales solo deberían introducirse en el proceso educativo en edades en las que su uso realmente estimule y potencie el aprendizaje, en lugar de obstaculizarlo.

Reflexión final: ¿el camino de Suecia será seguido por otros países?

El giro de Suecia hacia la educación analógica pone sobre la mesa un debate que, aunque parece relativamente reciente, tiene raíces profundas. La sociedad digitalizada ha cambiado las formas en que aprendemos, pero también ha puesto en evidencia los efectos secundarios de esta transformación. En muchos países, la educación digitalizada ha sido vista como una panacea, una herramienta que igualaría las oportunidades y mejoraría la calidad educativa. Sin embargo, Suecia nos recuerda que la tecnología debe ser un aliado, no un sustituto.

La experiencia sueca podría inspirar a otros países a replantear sus enfoques educativos, especialmente aquellos que, como Argentina, han experimentado un fuerte impulso hacia la digitalización de las aulas en los últimos años. Mientras algunos se aferran a la tecnología como la clave para el futuro, otros abogan por un regreso a lo más esencial: el contacto humano, la experiencia directa y la capacidad de desconectar para realmente aprender. La verdadera pregunta es si este regreso al pasado educativo será visto como una regresión o una evolución hacia un modelo más equilibrado y saludable.



 






 


También te puede interesar

 

Seguinos | Recomendanos | Publicita con nosotros
Si crees que nuestro medio contribuye a la difusión constructiva, al crecimiento social en base a una comunicación honesta y a la concordia más que a la discordia... te invitamos a que nos compartas en tus redes sociales favoritas.
compartir esta nota en tus redes: Twitter | Facebook

© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autoresintelectuales. Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal. DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

| Condiciones Generales de Uso | Preguntas frecuentes (FAQ) |
Ver. 3.0- 2019