La Municipalidad de Escobar avanza con
la renovación total del sistema semafórico
del distrito, incorporando tecnología con inteligencia
artificial (IA) y sumando 20 nuevos dispositivos. La iniciativa
busca mejorar el control del tránsito mediante
sistemas automatizados que monitorean infracciones y optimizan
la circulación vehicular.
Este tipo de tecnología ya ha sido
implementado en diversas ciudades del mundo con resultados
mixtos. En Singapur, por ejemplo, los sistemas de IA en
semáforos han reducido los tiempos de espera y
mejorado la fluidez del tránsito en hasta un 20%.
En Londres, el programa Smart Signals ha permitido una
mejor adaptación a los flujos vehiculares en tiempo
real. Sin embargo, en algunas ciudades de América
Latina, la incorporación de monitoreo automatizado
ha generado controversias sobre su aplicación,
costos y la transparencia en la gestión de multas.
¿Cómo funciona la nueva tecnología
en Escobar?
La modernización incluye cámaras
con algoritmos de IA capaces de detectar infracciones
en tiempo real, como:
-Paso en luz roja
-Invasión de sendas peatonales
-Giros indebidos
Estas herramientas se integrarán
en una futura Central de Tránsito, que estará
ubicada en la plaza Lambertuchi de Belén de Escobar.
Desde allí, el municipio monitoreará los
dispositivos y analizará datos sobre el comportamiento
vehicular.
Infraestructura y urbanismo:
¿más tecnología significa más
seguridad?
Uno de los ejes centrales del plan es
la renovación completa de los semáforos
en la avenida San Martín, una de las arterias principales
de Belén de Escobar. La empresa Tecnotrans, especializada
en soluciones tecnológicas para el tránsito,
colabora en la instalación y el reemplazo de cabezales
y controladores.
En paralelo, el Municipio y la Universidad
Nacional de Tres de Febrero llevan adelante un plan integral
de seguridad vial, que contempla la instalación
de 31 cámaras para detectar infracciones de tránsito
y 10 dispositivos adicionales para monitorear giros indebidos
en puntos críticos del distrito.
El desafío de la
convivencia urbana
Más allá de la incorporación
de tecnología, la seguridad vial sigue dependiendo
en gran medida del comportamiento ciudadano. La automatización
y el control en tiempo real pueden ser aliados, pero no
sustituyen la educación vial ni la responsabilidad
de conductores y peatones. Según datos de la Agencia
Nacional de Seguridad Vial, más del 90% de los
siniestros viales en Argentina se deben a errores humanos,
distracciones o imprudencias.
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