La Municipalidad de Escobar ha firmado
un convenio con la Universidad Nacional de Tres de Febrero
(UNTREF) para desarrollar un Plan de Movilidad Segura
y Sustentable, que permitirá cuantificar, controlar
y evaluar el tránsito en todo el distrito. El convenio,
rubricado por el intendente Ariel Sujarchuk y el rector
de la UNTREF, Martín Kaufmann, tiene como objetivo
mejorar la circulación vehicular, fortalecer la
seguridad vial, reducir la accidentología urbana
y fomentar la convivencia ciudadana.
Entre las acciones más destacadas,
se incluye la instalación de 41 puntos de control
en cruces semafóricos, además de dos cinemómetros
fijos y dos móviles para monitorear el exceso de
velocidad. Estas medidas complementan el Plan de Obras
2024, anunciado por el intendente Ariel Sujarchuk, que
contempla la digitalización de 53 semáforos
y la adquisición de 20 nuevos, todos gestionados
a través de una Central Unificada de Tránsito
que integrará inteligencia artificial para optimizar
la gestión del tráfico. Asimismo, se instalarán
carteles de mensajes variables que informarán a
los conductores en tiempo real sobre desvíos, alertas
y la ubicación de centros de salud, entre otras
indicaciones.
El convenio con UNTREF también
incluye el relevamiento del estado actual de la seguridad
vial en Escobar, identificando puntos críticos
y recopilando datos que permitirán generar un diagnóstico
preciso. Además, el municipio se dotará
de equipos y tecnología de última generación
para el control de infracciones, como cámaras y
cinemómetros homologados por el Instituto Nacional
de Tecnología Industrial (INTI), lo que garantizará
el cumplimiento de las normativas vigentes.
En distintas oportunidades y gestiones,
se intentaron realizar análisis del tránsito
de nuestra ciudad, pero no prosperaron. Algunas veces
por cuestiones presupuestarias y otras por motivos que
rozan lo ridículo. Incluso llegaron propuestas
a costo cero desde el Automóvil Club Argentino,
que fueron desestimadas vaya uno a saber por qué.
La ciudad y el distrito tienen puntos
calientes o vulnerabilidades que se fueron acrecentando
con el tiempo y el aumento del parque automotor. Entre
ellas se destacan: las salidas de los colegios, los semáforos
continuos unos tras otros, la salida de Moreno hacia Tapia,
la intersección de Las Heras con Gelvez, las inmediaciones
de Estrada y Sarmiento, el Puente Inmigrantes y el puente
de Garín, entre otros. Y, claro, lo peor: el estacionamiento
en cualquier lugar. Sobre las esquinas que impiden el
giro o la visibilidad, en los garajes, en doble fila,
en las rampas... en cualquier parte.
¿Una solución posible o
un parche más?
El Plan de Movilidad Segura parece ser, en teoría,
una respuesta prometedora a los problemas crónicos
del tránsito en Escobar. Pero no podemos olvidar
que la tecnología, por más avanzada que
sea, no resolverá el caos si no se acompañan
estas medidas de una verdadera toma de conciencia ciudadana
y de controles efectivos. De nada sirve tener 53 semáforos
digitalizados si seguimos estacionando en doble fila o
ignorando las normas básicas de convivencia.
La clave, entonces, no solo reside en la modernización
del sistema vial, sino en que todos, desde el ejecutivo
en su oficina rodante hasta el padre apresurado, asumamos
nuestra responsabilidad para que este "laberinto
de asfalto" deje de ser un lugar donde siempre estamos
atrapados.
|