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Tarico on the Rotemberg:

Risas con bustos parlantes y verdades de utilería



Dos comediantes exquisitos que se ríen de los argentinos y de los presidentes que supimos conseguir


14 de junio de 2025

Fuente del contenido | @escobarsite - N de la R


El dúo de comediantes hizo lo que a la política le cuesta -y muchas veces no logra-: sentar a disidentes políticos y hacerlos reír juntos de los mismos problemas, circunstancias o hechos que afuera los enfrentan, pero que, bajo ciertas luces, logran unirlos.

El Teatro Seminari se llenó de risas hasta las lágrimas. Risas por las mismas cosas que, fuera de ese recinto, nos hacen resoplar de bronca o apretar los dientes de indignación.

Este 2024 regresaron recargados con Tarico on the Rotemberg: "Sean de Termos y Mabeles", un homenaje irónico y entrañable a los 40 años de democracia.

El show, con un escenario despojado, se vale de pocos elementos: un piano, alguna maqueta y, sobre todo, talento. Entre los objetos, destaca una réplica satírica de la galería de bustos presidenciales, donde los rostros esculpidos cobran vida para recitar las frases que dejaron huella… y trauma.

Tarico y Rotemberg despliegan su arsenal de voces, gestos y tics con una fluidez impactante. El público ríe sin respiro durante 100 minutos de un humor político que sirve de catarsis colectiva. Espejo de una sociedad saturada por titulares catastróficos, boletines ministeriales apocalípticos y discursos que, por Twitter o desde un atril, terminan por desdibujar la línea entre la parodia y la realidad.

Sin filtros pero con simpatía, Tarico pone la lupa sobre el principal blanco de estos días: el presidente Javier Milei. El personaje parece hecho a medida para la imitación: pelo rebelde, muletillas virales y una estética de meme que pide pista. La clásica frase "¡No hay plata!" retumba como un mantra nacional. Y para los más grandes, despierta ecos musicales: "Despeinada", aquella canción de Chico Novarro que popularizó Palito Ortega. Para los centennials, Tarico recomienda: gugleenló.

Entre recuerdos compartidos, los artistas repasan su historia en común: la radio, las primeras imitaciones, los consejos de grandes como Magdalena Ruiz Guiñazú y Héctor Larrea. Hay también espacio para la nostalgia y el homenaje, con menciones sentidas a Juan Carlos Mesa, Gianni Lunadei, y hasta un video breve de Antonio Gasalla como la inolvidable maestra Noelia en tiempos del Club del Clan democrático.

En un tramo más intenso, Tarico despliega su galería viva: Kirchner, Alberto, Bullrich, Nelson K (avalado por el propio Nelson Castro) y hasta Mirtha Legrand desfilan en escena con una precisión de bisturí. El cierre, a puro ritmo, incluye un momento brillante: Rotemberg oficia de cura y lee el DNU como si fuese el evangelio según Javier.

La moraleja final, entre bustos parlantes y carcajadas, nos recuerda algo esencial: la democracia es el reflejo de lo que elegimos ser. Tarico y Rotemberg no solo lo representan: lo interpretan, lo exageran y nos lo devuelven con forma de espejo burlón.

Como guiño local, no faltaron alusiones al autoritarismo del ex comisario ni referencias al intendente actual. Incluso se pudo divisar, camuflados entre la concurrencia, algunos funcionarios municipales que disimulaban los festejos y amortiguaban los aplausos, aunque no podían ocultar el disfrute.
Reflexión final

El humor político permite reírnos de lo que, en otras circunstancias, nos haría llorar. También, curiosamente, permite sentar a adversarios ideológicos a compartir temas ríspidos sin necesidad de trincheras. En resumen: se dicen verdades disfrazadas, se disparan balas de fogueo y se suelta la risa como forma de tregua. Porque cuando el país parece una tragicomedia infinita, reír juntos es un acto de resistencia, y quizás, el último vestigio de cordura colectiva.




 

 








 


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