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Cuando la tragedia se piensa como juego

Vivir no es un shooter
Ecos de una masacre que no fue


Falsos ídolos, malos ejemplos y otras yerbas nos traen el fantasma de "Pan Triste".
Hubo un tiempo en que los miedos infantiles tenían forma de monstruos imaginarios, sombras en la pared o amenazas dibujadas con lápices de colores. Hoy, en cambio, algunos chicos temen -y otros planean- horrores que exceden la fantasía.



6 de abril de 2025

Autor | @jorgecarusso

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El reciente intento de organizar un tiroteo escolar en Ing. Maschwitz nos arroja a una dimensión oscura y desconcertante: ¿por qué los adolescentes pierden la noción de realidad al punto de concebir una masacre como si fuera un videojuego, sin recordar que en la vida real no hay botón de "New Game"?

De Carmen de Patagones a Escobar

A 20 años de la tragedia en Carmen de Patagones, cuando un adolescente disparó en su escuela causando tres muertes, la historia parece repetirse, aunque esta vez sin disparos... al menos, por ahora. En la Escuela Media Nº4 de Ing. Maschwitz, -partido de Escobar- cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años planificaban un ataque armado. No lo hicieron. Pero lo pensaron, lo escribieron, lo compartieron.
Y eso, por sí solo, ya debería alarmarnos.
Fue una conversación telefónica entre la presunta ideóloga del plan y un compañero -que intentaba persuadirla de desistir- la que terminó siendo una pieza clave para desbaratar el proyecto. La charla, lejos de ser un desvarío pasajero, tenía fecha -13 de julio, cumpleaños de la menor- , logística, división de tareas y hasta una promesa final: "Después de matar a los demás, hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida".
Los chats del grupo llamado "Tiroteo escolar" son escalofriantes. "Persona que ven, persona a la que le disparan", instruía la líder. Se hablaba de armas, de ráfagas de Uzi, de obligar a una víctima a abrir la boca para dispararle. La crudeza no se disfraza, ni siquiera en el cinismo: "Si se arrepienten, también les disparo".

El miedo como rutina

La reacción fue inmediata. Los padres denunciaron, la escuela se blindó con custodia policial, y la Justicia actuó. El fiscal Fernando Reina, del Fuero Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, ordenó la restricción perimetral de los acusados, se allanaron sus domicilios y se incautaron teléfonos. No se encontraron armas, pero sí miedo: en la comunidad educativa, en los pasillos, en los padres que decidieron no mandar más a sus hijos al colegio, al menos por ahora.
La adolescente sindicada como principal instigadora estaba siendo atendida por salud mental desde antes. Para las autoridades, no se trató de una "grupalidad", sino de una "idea individual" -aunque tres compañeros aceptaran sumarse- . La línea es delgada, y la responsabilidad, compleja.

Una escuela, muchas preguntas

¿Qué lleva a una adolescente a planear una masacre con tal convicción? ¿Qué ausencia, qué dolor, qué modelo, qué mensaje? ¿Y qué pasa con los demás chicos que la escucharon y dudaron, pero no lo denunciaron hasta que los padres vieron los chats?
Hay quienes reducen este tipo de hechos a patologías personales o fallas individuales. Otros miran hacia los videojuegos violentos, las redes sociales, el bullying, la ausencia de límites o de afecto. La verdad -como casi siempre- no es una sola. Pero lo cierto es que cuando una adolescente elige su cumpleaños como fecha simbólica para matar y morir, algo está muy roto.

Vivir no es un shooter

En la pantalla, el "Game Over" no duele. En la vida real, sí. Y no hay reset que valga. Lo que pasó en Maschwitz es una advertencia. Una advertencia que el malestar adolescente -ese que a veces desestimamos como etapa- puede convertirse en catástrofe si no lo vemos venir. Una advertencia que la escuela no es solo un lugar de enseñanza, sino también de escucha. Y que, por más que cueste, es ahí donde deben empezar las respuestas.

Porque si no hay una mirada adulta, empática y activa que detecte esas señales, otros cumpleaños pueden convertirse en funerales.


Sobre la firma:
@Jorgecarusso
Periodista - Matr 14.856 - Ley 12.908
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Interés Municipal (462/99) - Legislativo (1728/19)

 








 


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