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| # Opinión

¿Seguridad vial o control innecesario?

Escobar regula a los repartidores con credenciales obligatorias

 

 

En un intento por mejorar la seguridad vial y formalizar la actividad del delivery, la Municipalidad de Escobar ha lanzado un sistema de credenciales obligatorias para los repartidores en moto. Esta iniciativa, que se enmarca en la ordenanza 5829, busca controlar la actividad bajo la premisa de seguridad, pero ha despertado cuestionamientos sobre la verdadera intención detrás de la medida.


7 de setiembre de 2024

Autor | @escobarsite

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¿En qué consiste la credencial?

La credencial, emitida por la Municipalidad, certifica que el repartidor cumple con una serie de requisitos como licencia de conducir, seguro y verificación técnica vehicular (VTV). La inscripción, prometida como gratuita y sencilla a través de la plataforma Escobar 360, se presenta como un paso hacia la formalización del sector. Sin embargo, para muchos, esta iniciativa encierra algo más que una simple intención de seguridad.

El origen del delivery y la creciente presión regulatoria


El delivery, tal como lo conocemos hoy, comenzó a popularizarse en la década de 1990 en Estados Unidos y Japón, coincidiendo con el auge del internet y la digitalización de servicios. Lo que nació como un empleo informal y flexible se ha convertido en una fuente de ingresos para millones de personas alrededor del mundo. En América Latina, y especialmente en Argentina, esta modalidad ha sido vital para sostener economías familiares durante crisis recurrentes.

Con el tiempo, las regulaciones se han multiplicado, intentando ordenar un sector marcado por la precariedad y la informalidad. No obstante, estas medidas muchas veces son vistas como herramientas de control que terminan perjudicando a quienes dependen de este trabajo para sobrevivir. En ciudades como Nueva York y Barcelona, los intentos por regular el delivery han traído consigo quejas por parte de los trabajadores, quienes denuncian que los gobiernos priorizan la recaudación sobre la verdadera seguridad.

Beneficios o imposiciones?


Desde el municipio se destacan los beneficios de esta credencial, pero muchos trabajadores lo ven con escepticismo:

Para los repartidores:


Mayor seguridad: La identificación mediante credenciales podría reducir robos, aunque los trabajadores señalan que el verdadero problema no es la falta de papeles, sino la inseguridad y la falta de controles efectivos sobre el delito.
Acceso a beneficios: La promesa de seguros especiales y descuentos en talleres parece más una promesa lejana que una realidad palpable para los repartidores, muchos de los cuales desconfían de que realmente se implementen.

Para los vecinos:

Tranquilidad: Si bien la medida busca ofrecer mayor confianza a los vecinos, los trabajadores consideran que esto no aborda los problemas más graves, como la presencia de motos robadas y la falta de controles reales en las calles.

Para el municipio:

Formalización y control: Mientras el municipio insiste en la formalización, los trabajadores lo perciben como un nuevo trámite engorroso, diseñado más para controlarlos que para apoyarlos.

Testimonios que cuentan otra historia

En la Av. Tapia de Cruz, entre Colón y las vías del ferrocarril, algunos repartidores expresaron su opinión sobre esta nueva normativa. Sus respuestas evidencian la desconexión entre las políticas del municipio y la realidad de los trabajadores:

"No tenía ni idea de esto, si es para bien, bienvenida, pero si es para recaudar, mejor que lo hagan en otro lado".
"¿Por qué no hacen algo con los preventores que de a cinco están en las esquinas mirando el celular? El tránsito es un caos".
"Siempre el pie encima del que trabaja… (insulto censurado)".
"Tenemos todo en regla. ¿Por qué no sacan de circulación a las motos robadas y en mal estado?".
"El municipio que se ocupe en lo suyo y nosotros en lo nuestro. Es una medida recaudatoria, nada más. Todo seguirá igual. Apestan".

¿Innovación o control excesivo?

La implementación de credenciales para repartidores en Escobar refleja una tendencia mundial de control sobre el delivery, una actividad que nació libre y flexible, pero que se enfrenta cada vez más a un cerco regulador. Mientras el municipio insiste en los beneficios, los testimonios de los trabajadores dejan en claro que sienten que, una vez más, son ellos quienes pagan los platos rotos de un sistema que regula mucho pero protege poco.










 


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