"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
Sociedad | Actividad legislativa |

 

Como parte de las celebraciones del 61° aniversario de la creación del partido de Escobar

Proponen declarar canción oficial a la: Zamba "Capital de la Flor" de Nicolás Carusso y el Rvdo. José Mascina


De Izquierda a derecha: el autor de la zamba junto a la profesora de música Beba Costa. A la derecha el Padre Maschina en una presentación.

12 de octubre de 2020

compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite


La zamba "Capital de la Flor" fue inspirada con la 1ª Fiesta de la Flor y a sus autores les bastó solo un año para ajustarla y tenerla lista para el primer aniversario y es así que en 1965 la fiesta arrancó con canción propia.

Una vez terminada la letra, Nicolás Héctor Carusso, buscó colaboración en su amigo del Instituto San Vicente de Paul, el Padre José Mascina para ponerle la música.
Así el reverendo fue pasando a limpio el tarareo del autor hasta que tomó forma y durante todo un año, los sótanos del colegio fueron testigos de las practicas de este grupo de amigos que veían progresar constantemente su proyecto.

En poco tiempo llegó a todos los rincones del partido, siendo interpretada por el Coro municipal, coros de distintos colegios y varios conjuntos folclóricos. También fueron invitados a programas de la televisión abierta, todo un logro para la época.
Es importante reconocer el aporte de la profesora "Beba" Costa, que con su coro supo mantener fresca en la comunidad la zamba durante todo el año para que resurja con fuerza en los días del festejo.


"Para ti Escobar querido,
Cuna de mi niñez,
Quiero cantar en tu día,
Con toda mi sencillez.
Hoy te vistes de fiesta,
Como yo eres mayor,
Que el progreso te siga alcanzando
Y seas... cada día mejor"




La letra - tanto de la canción como del recitado introductorio - resume el sentir de una sociedad sesentista que comenzó a abandonar la tierra de las calles por el asfalto, las luces amarillentas por el blanco del gas de mercurio… pero todo eso sin perder la calidez, la solidaridad y el ritmo de pueblo. Una sociedad con aspiraciones de crecimiento y espíritu colaborativo.

Más allá de la decisión del plenario de comisiones y del pulgar del ejecutivo, la iniciativa del concejal Diego Castagnaro -Radicales en Cambiemos Acción Comunal Escobar - propone un rescate de valores y una visión o perspectiva de la vida donde la grieta solo se veía en el suelo de los tórridos días de verano.



Quizás si restauramos el sistema a la versión de su óptimo funcionamiento podremos sumar un poco de estabilidad a nuestra traumática actualidad.

No es una canción de un club ni de una institución en particular. Tampoco de una fuerza política, ni militar, ni gremial. No representa a una minoría, ni a una mayoría. Solo es una canción hecha por un empleado del estado y un cura. Que la cantaron chicos de colegios, coros y conjuntos ante mandatarios y personalidades de toda la nación. Es solo una canción, que con el pasar del tiempo, dejó de ser de alguien para ya ser de todos.

Pulse la imagen para reproducir la versión original de la zamba grabada en los sótanos del Instituto San Vicente de Paul en un grabador Geloso de cinta abierta en 1965

 


© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019