"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
Opinión | José Luís Cabezas|

 

No nos olvidemos de Cabezas

A 25 años de su asesinato, cabezas vive en su muerte



25 de enero de 2023
compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite


A 25 años de su asesinato, cabezas vive en su muerte. No es lo que él hubiera soñado para su futuro, pero es lo único que pudimos hacer para preservarlo. Nuestra candidez al salir del infierno, hizo que la frase de Alfonsín que con la democracia se soluciona todos los males se tomara literalmente y al bajar la guardia nos comenzaron a cocinar como a la rana.

Me preocupa que este, como otros temas, con el tiempo solo sea una efeméride abstracta y que los que vienen solo perciban el hecho policial.
Cabezas fue asesinado porque un empresario corrupto con mucho poder creía en la impunidad. Pero en ese momento la sociedad se encolumnó del lado de la victima y el victimario quedó solo. A 25 años de distancia y con mucho de Carl Schmitt de por medio me reservo de dar un pronóstico sobre una situación similar.


La crónica: una muerte por una foto

En la madrugada del 25 de enero de 1997, José Luis Cabezas fue secuestrado en represalia por hacer visible el rostro del empresario Alfredo Yabrán.
Sería golpeado y obligado a arrodillarse mientras tenía las manos esposadas. Acto seguido, recibiría dos impactos de bala en la nuca y luego prendido fuego junto a su auto, en una cava cerca de la entrada de Pinamar.
Yabrán fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato, pero se suicidó antes de que pudieran detenerlo. Todos los involucrados, con el tiempo quedaron libres, incluso Gustavo Prellezo, autor material del crimen, que se recibió de abogado en la cárcel.

"... para poder llevar adelante su plan deberá reprimir a sectores cada vez mas amplios de la población . El aumento de la represión será como todas matemático, mientras el aumento de la resistencia será geométrico. Toda política represiva tiene un punto de saturación, si no logra su objetivo sobreviene el fracaso". Tilo Wenner
Todas las noches Santo Biasatti se despedía de su noticiero con la muletilla "No se olviden de Cabezas". Tampoco nos olvidemos de Tilo Wenner y de los periodistas que están siendo asesinados en México - entre otros- .

Porque si nos olvidamos puede volver a pasar. Hagamos que José Luís Cabezas viva en su muerte para que otros vivan su vida y el poder sepa que asesinar un periodista tendrá peores consecuencias que la publicación de sus fechorías.



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal






 

También puedes leer: | Notas relacionadas


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta.

Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno, nuestro compromiso es con los casi 50 años en el periodismo y con vos.

Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 


Enlace Patrocinado:::::::

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019