"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Opinión | N. de R. |

24 de marzo - a 44 años del Golpe Militar


Es hora de sanar, no de olvidar


Un día como hoy pero de hace 44 años, argentina entraba en una noche oscura y larga de la cual saldría tiempo después maltrecha y a los tumbos con sus heridas expuestas y el enemigo aun al acecho.


24 de marzo de 2020
compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite


Hoy con otro enemigo, más pequeño pero no menos peligroso, las tradicionales actividades por el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" no se realizarán debido a las restricciones preventivas en el marco de la pandemia.
Se escribió mucho sobre el particular, aunque nunca suficiente, pero lo más importante es no olvidar: los aportes a la institucionalidad de muchos ciudadanos que levantaron la voz desde siempre y no después de recuperada la democracia, las actitudes de los colaboracionista que ante la llegada del invasor se pusieron a sus órdenes y a los ladrones de banderas que hicieron del tema un negocio fenomenal.

Según Martín Balza, ex Jefe del Ejército Argentino, Veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica, "el plan de la dictadura era la eliminación de todos aquellos que el gobierno consideraba "irrecuperables", e incluía a: obreros, estudiantes, empleados, docentes, políticos, sindicalistas, periodistas, diplomáticos, religiosos, algunos deportistas y militares, sin reparar en adolescentes, mujeres y ancianos. Una acriollada Untermenschen. Obraron cometiendo deleznables crímenes: desaparición forzada de personas, asesinatos, torturas, robo de bebés, saqueos y robo de propiedades, y privaciones ilegítimas de la libertad". Nadie mejor que él puede resumir tan bien y preciso lo que los demás haríamos con miles de eufemismos e imperfecciones. Es más me gusta mucho para explicar algunas actitudes del hoy pero lo dejo para la editorial de nuestro aniversario o la del día del periodista.

Aquella mañana del 24 de marzo de 1976, cuando un locutor emitió por radio el Comunicado N°1: ''Se comunica a la población que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar'', yo estaba ingresando a Belén y fui recibido por un reten en 25 de mayo e Independencia, donde con un listado de nombres en mano, un militar me habilitó el ingreso. De ahí hasta mi casa tuve que superar unos cinco controles más.

En 1975 el gobierno de María Estela Martínez de Perón ordenó el uso de fuerzas militares para la represión y el exterminio en la provincia de Tucumán para enfrentar al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). La controversia estuvo marcada por la orden del gobierno de "aniquilar a la subversión". El decreto 261 establecía que "el comando general del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMÁN". Esta orden se extendió a todo el territorio nacional en octubre con el decreto 2.772. Las normativas mencionadas incorporaban el "aniquilamiento", un concepto técnico proveniente del campo militar que se refería al exterminio físico del enemigo en el marco de una acción bélica.
Según especialistas ese fue el génesis donde el terrorismo de estado imita la violencia que combate y termina todo siendo una lucha de "clandestinos contra clandestinos".


"Hoy valoro la posibilidad que tenemos de expresar nuestras ideas, desde la mediocridad hasta la iluminación, porque se lo que es no poder hacerlo y se a donde nos lleva".


El 24 de marzo de 1976 encuentra a Escobar, esta "republiqueta pachorrienta según Tilo Wenner" con algunas desprolijidades institucionales y a un mandatario dispuesto a colaborar con el recién llegado para darle el tiempo suficiente de encontrar el reemplazante adecuado.

El intendente electo en 1973, Alejandro del Carmen Burgueño- 1973/1974 - fue destituido por una causa armada entre un conocido "empresario del juego" y un juez dispuesto. Lo reemplaza el primer concejal Eusebio Emilio García- 1974/1975 y luego a este Fernando A. Valle - 1975/76 -
Lo particular de Valle es que siguió gobernando durante 40 días después del golpe militar a pedido de los uniformados que aún no contaban con la persona adecuada para la idiosincrasia local.

Según cuentan los viejos -más bien contaban- no había nadie en quien los militares confiaran según su esquema de raciocinio y principalmente por el desconocimiento de los lugareños.

Como última instancia y con el tiempo que corría, con un inquilino indeseable en la comuna, optaron por ir a pedir auxilio a la iglesia. No para confesarse claro sino para que el cura párroco le marque al "vecino ideal" para ocupar el cargo vacante.
El padre les dio un papelito cerrado con una terna de los candidatos que se ajustaban al perfil solicitado y que a su justo saber podían honrar a Dios y a la Patria.
Un bombero, un empresario del arte y un ex cadete del colegio militar fueron auscultados minuciosamente por los recién llegados y … al fin optaron por el último. José María Casanova asume el 3 de Mayo de 1976 al puesto de intendente municipal por orden de la junta Militar hasta 1981.

Un hecho casual cambia la historia de la causa de Burgueño y la da vuelta en campana. El juez que la tenía es arrollado por un automóvil y el expediente cambia de mano y al revisar la documentación se encuentran con que era una causa armada. Es entonces que el ex intendente queda absuelto. Pero como siempre, la justicia en argentina llega tarde y para eso Burgueño había muerto. Un hecho vergonzoso que contó con la complicidad de la sociedad y de los medios y que nunca fue debidamente explicado.

El 24 de marzo de 1976 por la mañana un jeep verde viene a mi casa, yo aun no había llegado. Mi madre los atiende preocupada y los militares le dicen que me debía presentar en la comisaria con todo lo que había escrito.
Se ve que tenían un prolijo informe armado de los medios locales y su perfil, aunque no eran muchos. Yo aún no cumplía un año en el medio gráfico.
Al día siguiente. Con la carpeta archivo de los ejemplares ley 18188 me presento en la flamante comisaria de Tapia y Alberdi. Sentado en el banco, de espaldas al patio interior estaba Tilo Wenner. Supongo que convocado como yo.
"Que haces pibe" me dice y nos quedamos esperando, entre resignados y nerviosos a que se ocuparan de nosotros.

Y se ocuparon… nunca lo volví a ver.

De ahí en más todos saben lo que paso

"El autoritarismo deja marcas en nuestro ADN social que florece cuando las condiciones lo permiten. Un Caballo de Troya cargado con lo peor de la especie humana que una y otra vez aparece a lo largo de la historia.
El autoritario, inseguro y pobre de argumentos, necesita que el otro desaparezca para no oponer resistencia a sus arbitrariedades. Ya sea con armas, con dinero o con tácticas psicológicas.
Nos arrinconan con discusiones binarias obligándonos a tomar partido en cruzadas que desconocemos por completo. Siempre el fantasma de algún hipotético enemigo que viene por nosotros justifica su accionar."
Escribí esto en una oportunidad y hoy lo sigo manteniendo.

Un día como hoy pero de hace 44 años, argentina entraba en una noche oscura y larga de la cual saldría tiempo después maltrecha y a los tumbos con sus heridas abiertas y el enemigo aun al acecho.

Si tus heridas sanaron ya paso y la cicatriz te demuestra cada día que el enemigo se acercó demasiado y que no te supiste defender bien. Todo guerrero tiene cicatrices, solo los estúpidos la esconden y solo los que tuvieron suerte están impecables.

Pero si la herida está mucho tiempo expuesta y no sana, tarde o temprano, se infectará y te llevara a la muerte. Además atrae todo tipo de oportunistas que las usaran para su propio provecho sin ni siquiera saber donde fue la batalla.

Hoy valoro la posibilidad que tenemos de expresar nuestras ideas, desde la mediocridad hasta la iluminación, porque se lo que es no poder hacerlo y se a donde nos lleva

Es hora de sanar, no de olvidar. Sirvió para mí.


 



 

© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal






 

También puedes leer: | Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta.

Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno, nuestro compromiso es con los casi 50 años en el periodismo y con vos.

Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 


Enlace Patrocinado:::::::

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019