"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Opinión
17 de noviembre - Día del militante peronista

Los que no piden nada y les sobra cuero

 


16 de noviembre de 2019
compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite


La parcialidad política que sigue la figura de Juan Domingo Perón, en la suma de todos sus espacios, celebra el 17 de noviembre el "día del militante".

Es en conmemoración por la vuelta de Juan Domingo Perón al país, en 1972, luego de casi 18 años de exilio y con una dictadura en proceso de retirada.

El anuncio de su vuelta fue el 7 de noviembre cuando, Perón decía en una solicitada: "A pesar de mis años (77), un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible".

El 15 de noviembre, desde Roma, el General, preocupado por sus seguidores, enviaba un mensaje dirigido a todo el pueblo peronista:"Como en los viejos tiempos, quiero pedir a todos los compañeros de antes y de ahora, que dando el mejor ejemplo de cordura y madurez política, nos mantengamos todos dentro del mayor orden y tranquilidad. Mi misión es de paz y no de guerra".
Pero no fue así.

Dos días después, los militares acordonaron Ezeiza con el fin que los simpatizantes no llegaran al aeropuerto, sin embargo a pesar de eso, miles de personas se lanzaron a las calles bajo una persistente llovizna para darle la bienvenida a su líder. El avión de Alitalia aterrizó casi al mediodía y todo lo demás es historia.

Del alambrado para afuera, cualquiera puede ilustrarse sobre el tema con el solo hecho de leer. Pero la militancia es otra cosa, es del alambrado para adentro y se mueve con pura emotividad que en muchos casos seria imposible de transcribir.

Me costó años de aprendizaje, mitines, manifestaciones, charla con amigos, asados, cafés y hasta viajes en colectivos de militantes para despojarme de muchos perjuicios y raspar siquiera la corteza exterior para comprender ese sentimiento místico, irracional y hasta diría mágico que arrastra a multitudes en un mismo sentido.

Guardo particular cariño y reconocimiento a figuras que hicieron de la militancia una forma de vida. Me refiero a Alejandro Burgueño, Mipo Leone, Los Parsons, El Negro Cantero (padre), Jorge Biaggioni, Daniel Lagarone y Jesús Angioi entre otros que supieron compartir los secretos que nos ayudan a crecer.



 

No es el choripan, aunque tienen todo el derecho de comerlo; no es el dinero, aunque a todos nos falta; no es el colectivo que los lleva... es ellos que van.

Consultado al respecto, el joven dirigente peronista de Garin, Javier Pérez - del cual guardo personal aprecio y respeto- dice: "Para mí, que entiendo que la política es la mayor y mejor herramienta para cambiar la calidad de vida de nuestros vecinos, la militancia es una de las bases en la cual uno se para. No importa que cargo o no ostentes ya que los cargos son pasajeros. Lo importante es siempre asistir a quien más lo necesita. Uno milita socialmente y políticamente por convicción y compromiso. Un militante peronista debe siempre anteponer el bienestar general al propio. Esto es lo que me enseñaron mis compañeros y amigos de militancia". Y en sintonía resalta: "Para mi un referente de militancia en Garin es el tano Vignati un militante de la causa que nunca pidió nada para él y siempre puso el pecho".

No es el choripan, aunque tienen todo el derecho de comerlo; no es el dinero, aunque a todos nos falta; no es el colectivo que los lleva... es ellos que van.

Los militantes son la primera línea en el frente y también la ultima en la cadena de beneficios... son el combustible que mantiene viva la llama, aglutina las ideas y explica lo inexplicable... hasta da sentido a las inconsistencias de sus dirigentes.

El 17 de noviembre fue un símbolo de la resistencia y la lucha de muchas personas que estaban fuertemente comprometidos con un proyecto de vida que vieron trunco con Perón en el exilio

Es por ello que, gracias a esa militancia, el 17 de noviembre se conmemora el Día del Militante.

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019