"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

NdeR

"Hace 126 años que desapareció del mundo de los vivos en Boulogne Sur Mer el primero de nuestros próceres y el más encumbrado de nuestros libertadores, Don José de San Martín"

A 43 años de un aniversario que me duele recordar
El día que me golpean por San Martín


17 de agosto de 2019
compartir:
por @jorgecarusso


El 24 de marzo de 1976 me agarra en plena virulencia periodística. Iba y venía al taller de Tilo Wenner con el plomo de las linotipias bajo el brazo. Escasa experiencia y poca cintura para el manejo del poder y lo peor de todo, con la soberbia de la juventud, -incluida de origen- que nada malo nos puede pasar.

Pasado el primer susto cuando me tengo que presentar el 25 con todo lo escrito hasta el momento en la comisaria 1ra de Escobar, las cosas parecían moderarse. Es más, hasta me atrevería a decir que el trato hacia mí se notaba correcto, cordial y educado.

Paradójicamente, con ellos tuve mi primera pauta publicitaria que me alcanzaba para los gastos de impresión y que mantuve ininterrumpidamente por décadas hasta unos meses antes de terminar la gestión de Sandro Guzmán.


Dicen que la mafia, después de darte una paliza, te ponía plata en el bolsillo para que puedas ir al médico. Solo lo dicen.

En Escobar los militares no sabían a quien poner, motivo por lo cual Fernando A. Valle - Ex intendente 1975/76- gobernó hasta 40 días después de producido el golpe. Un acto reprochable como el haber destituido, junto a sus compañeros, al intendente Burgueño.
Alejandro del Carmen Burgueño, elegido democráticamente en 1973, fue destituido a los pocos meses de asumir. Luego de su muerte la justicia determinó que no estaba involucrado con el hecho denunciado.

Pasados los 40 días mencionados y gracias a la influencia del cura párroco de la parroquia de Belén que les dio una terna para elegir, los militares colocan a José María Casanova en el sillón de Lambertuchi y asume el 3 de Mayo de 1976 al puesto de intendente municipal por orden de la junta Militar hasta 1981 para ser reemplazado por Humberto Juan Príncipe hasta la llegada de la democracia.

El 17 de agosto de 1976 cae martes. Se hace un acto en la plaza de Belén y en él dirige unas palabras el multifuncionario Saúl Olivera.
Al igual que hoy, escribo dos notas, una cubriendo el acto protocolar y otra -que quizás debió ser mi primer editorial de San Martín- que pasó sin penas y sin glorias porque solo era un recontó histórico al estilo maestra de primaria.
Pongo el editorial en la página 3 y la crónica del acto en la tapa. Hasta aquí todo bien, pero se me ocurre hacerle un copete a esta última.


 

Algunos la cuentan sin haberla vivido y otros muchos que la vivieron no se atreven a contarla

"Hace 126 años que desapareció del mundo de los vivos en Boulogne Sur Mer el primero de nuestros próceres y el más encumbrado de nuestros libertadores, Don José de San Martín" digo sin dudarlo.

Pasan los días -recordemos que son los tiempos de los 70 donde tenemos que componer linotipía, hacer clises, corregir e imprimir en una plana manual, guillotinar, doblar y repartir - y finalmente salgo a la calle el lunes 30.
En cuanto llega un ejemplar al municipio, me llaman para que me presente con urgencia en el despacho del intendente.
Fui pero el intendente no estaba, en reemplazo había un uniformado corpulento con casco de guerra y actitud desafiante.

"Vos escribiste esta basura" me dice a los gritos y gesticulando en demasía.
Tardé en reaccionar no por desafiar a mi crítico literario sino por total desconocimiento. Era mi bautismo de fuego, por primera vez mi pluma se enfrentaba a la espada de la ignorancia.

"Pendejo pelotudo… cuando decís el más encumbrado de nuestros libertadores a que te referís, quienes son los otros, Rosas, Perón, algún comunista?"
A esta altura la situación se me había ido de las manos, trate de balbucear algunas justificaciones pero la embarre y vino el golpe.
"Udes. Pudren la mente de los jóvenes con estas porquerías que escriben" grita descontrolado y le dice al colimba que me lleve a la salita de primeros auxilios que estaba pegado al municipio. Paradójicamente el lugar donde nací.

Me recibe el administrador con el cual habíamos entablado un cierto grado de amistad. Un militar retirado con una vida dura. Su único hijo se mato en un accidente. No parecía mal tipo. Creo que se llamaba Menéndez.
Me hizo atender y hablamos mucho. En realidad hablo él. Me dio lo que hoy llamaríamos Tips que me permitirían sobrevivir en tiempos "verdaderamente" difíciles.
Y me sirvieron.

Hoy valoro la posibilidad que tenemos de expresar nuestras ideas, desde la mediocridad hasta la iluminación, porque se lo que es no poder hacerlo y se a donde nos lleva

Aunque era de día, se vivía una noche densa y oscura que ocupaba todos los espacios de la vida. El exterior y el interior. Tanto de la vivienda como del cuerpo.

Algunos la cuentan sin haberla vivido y otros muchos que la vivieron no se atreven a contarla

Muchas cosas se me perdieron o se escondieron como forma de protección y otras no las pondere debidamente hasta décadas después.
El autoritarismo no es de derecha ni de izquierda, ni civil ni militar. Se enmascara en distintos envoltorios. Puede ser cálido como el agua tibia donde nada la rana, pero cuando lo crea conveniente y para proteger sus espurios intereses, sabrá avivar el fuego de tal manera que ya no se nos hará posible escapar.




 

 

© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal






 

También puedes leer: | Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta.

Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno, nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 22 años en la web y con vos.
Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 


Enlace Patrocinado:::::::

 

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019