"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
Salud | Campaña de Prevención

 

Más Allá del Rosa

Un Grito Colectivo contra el Cáncer de Mama

 

23 de octubre de 2023

 

compartir: en Twitter | en Facebook
por @escobarsite


El cáncer de mama, una realidad que afecta a 1 de cada 8 mujeres, constituye la primera causa de muerte femenina por enfermedad oncológica. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado cada 19 de octubre, la Red de Hospitales de la UBA se une a la campaña global para concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano, clave para la cura en más del 95% de los casos.

Según la International Agency for Research on Cancer, a nivel mundial se diagnostican más de un millón de casos de cáncer de mama anualmente, cobrándose la vida de 400,000 personas. En Argentina, se detectan 22,000 nuevos casos al año, convirtiéndose en el cáncer más común. Con el 77% de los nuevos casos y el 84% de las muertes afectando a mujeres, es imperativo impulsar acciones preventivas y de concientización.

Factores de Riesgo y Prevención:


Existen factores no modificables, como el sexo y la edad, pero también factores modificables que aumentan el riesgo. La Dra. Valeria Cáceres del Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo" destaca que la predisposición genética, aunque solo afecta al 5-7% de los casos, es un factor importante. Además, el sobrepeso, la falta de actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo están vinculados al aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama.

La detección temprana es clave. Mientras en sus estadios iniciales puede ser asintomático, el cáncer de mama puede manifestarse como un bulto, retracción, o cambios en la piel. Se recomienda a las mujeres examinar sus mamas regularmente y realizarse mamografías anuales a partir de los 40 años.

Reconstrucción Mamaria: Un Paso hacia la Recuperación:


La División de Cirugía Oncológica del Hospital de Clínicas destaca el impacto positivo de la reconstrucción mamaria en la calidad de vida física y emocional de las mujeres. Sin embargo, el Dr. Sebastián Alba Posse advierte que no todas pueden acceder a esta cirugía por diversos motivos. El Hospital de Clínicas ofrece evaluaciones individuales y cuenta con un Programa de Cirugía Oncoplástica.

Acciones de Concientización:

En el marco de la campaña, el Hospital de Clínicas llevará a cabo evaluaciones para cirugía reconstructiva el 24 y 25 de octubre. En el Hospital Roffo, el 26 de octubre se realizará la "Caminata alrededor del Roffo" junto con actividades de concientización y la entrega de lazos rosas como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.



La detección temprana y el acceso a la información son nuestras mejores herramientas en la lucha contra el cáncer de mama. Anímese a realizar controles regulares, conozca sus factores de riesgo y, sobre todo, comparta este mensaje vital con las mujeres de su vida. La prevención comienza con el conocimiento, y juntos podemos marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer de mama.

 

 


© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal






 

También puedes leer: |Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta.

Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno. Nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 24 años en la web y con vos. Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 


Enlace Patrocinado:::::::

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019