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Opinión | La Guerra |


La guerra santa de Putin


¿Qué motiva a Putin a una guerra sangrienta que aísla internacionalmente a su país y cambia el orden mundial? Como justificación utiliza el mito de la sagrada Gran Rusia, la defensa de hermanos de fe perseguidos y la unidad de la iglesia.


30 de marzo de 2022
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Por Richard Ottinger Consultor internacional en diálogo religioso, Fundación Konrad Adenauer Dr. Andreas Jacobs Jefe del Departamento de Cohesión Social de la Fundación Konrad Adenauer Publicación original en idioma alemán: Kurzum (KAS) Traducción de Manfred Steffe


Los expertos están en gran parte de acuerdo en que los gobernantes del Kremlin derivan sus acciones políticas de un mundo de pensamiento mundo interior ideológicamente solidificado. Sus elementos centrales son una alternativa intelectual y cultural a Occidente y el establecimiento de un reino neoimperial. Un elemento importante, pero a menudo poco profundizado, y a veces incomprendido, de este mundo interior son las referencias al cristianismo y al papel de la Iglesia Ortodoxa Rusa. ¿Cómo se deben clasificar estas referencias y qué función tienen para justificar la agresión militar contra Ucrania?


Guerra por la Santa Rusia

Estas referencias de justificación religiosa se alimentan de la idea de una unidad espiritual de la (gran) región rusa. El punto de referencia histórico es siempre la alusión a la alianza medieval de principados eslavos, la "Rus de Kiev". En la historiografía rusa no solo se la describe como precursora directa de la Rusia actual, sino también como el lugar de origen de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Su líder actual, Cirilo I, cuyo título completo es "patriarca de Moscú y toda Rusia", proclama hasta el día de hoy a Rusia, Bielorrusia y Ucrania como "Santa Rusia" y, por lo tanto, como una entidad espiritual.

Putin retomó esta visión del mundo literalmente en su discurso a la nación del 21 de febrero, declarando a Ucrania parte integral del espacio histórico, cultural y espiritual de Rusia. Ya en 2014 describió a Crimea como "sagrada para nosotros como el Monte del Templo en Jerusalén lo es para judíos y musulmanes".


Moscú como la "tercera Roma"

A esta idea suele asociarse la figura de Moscú como la "tercera Roma", después de la segunda Roma, Constantinopla. Esta idea, acuñada en el siglo XVI, representó originalmente un intento de revalorizar el nuevo Imperio ruso en términos de historia de la salvación y recién fue reinterpretada de manera imperialista en el siglo XIX.

Hasta el día de hoy se discute el efecto de esta narrativa dentro de Rusia. Moscú como la "tercera Roma" no fue utilizada directamente por la propaganda del aparato estatal ruso en el conflicto actual y tampoco está muy extendida entre la población rusa.

Sin embargo, los motivos de la idea reinterpretada de la "tercera Roma" se utilizan repetidamente en los contextos de justificación del liderazgo ruso para apuntalar religiosamente los reclamos seculares de poder. Sobre todo, la equiparación territorial de Moscú y la "Santa Rus" y la revalorización asociada del Imperio ruso justifican a los ojos de Putin el reclamo de Estados vecinos independientes y sirven a su propaganda como una demarcación de los enemigos externos del cristianismo ortodoxo ruso.


Guerra para proteger a los cristianos ortodoxos rusos perseguidos

El motivo de lucha contra una supuesta persecución y opresión de los cristianos ortodoxos rusos por parte de poderes inspirados o controlados por el Occidente secular es el segundo elemento de justificación religiosa en la propaganda rusa de la guerra de Ucrania.

En el pasado, los despliegues militares rusos en Siria y otros países, pero sobre todo el reconocimiento de las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk, se justificaron con la opresión y persecución de los cristianos. También en relación con el ataque a Ucrania, Cirilo I habla de "fuerzas externas oscuras y hostiles" y "fuerzas del mal" que cuestionan la unidad de los creyentes. Putin afirma que en Kiev se estarían preparando "actos de violencia contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú".


Guerra por la unidad de la Iglesia

Con esto, Putin utiliza un tercer patrón de justificación con referencias religiosas. En 2019, se fundó la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OKU) como competidora de la hasta ahora dominante Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOK), que pertenece al Patriarcado de Moscú.

La fundación de la OKU, las polémicas asociadas a la "caída de la tercera Roma" y un privilegio legal frente a la UOK planeado por el gobierno de Poroshenko (2014-2019) dieron lugar a la narrativa rusa de un ataque a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Dado que el Patriarcado de Constantinopla otorgó la autocefalía (independencia) a la OKU, la Iglesia Ortodoxa Rusa rompió relaciones con el Patriarcado de Constantinopla. Desde entonces hay una ruptura en la ortodoxia general.

El gobierno ucraniano ha sido retratado por los líderes rusos como cismático y enemigo de la verdadera fe. Lo poco que esto tiene que ver con la realidad de Ucrania lo demuestra el hecho de que ambas iglesias, OKU y UOK, se posicionaron en contra de la invasión rusa y la UOK incluso llamó a Cirilo I a influir sobre Putin "para que se detenga el derramamiento fratricida de sangre en suelo ucraniano".

Llamamiento de la religión al servicio militar

El filósofo y teólogo judío británico Jonathan Sacks escribe en su libro No en el nombre de Dios que las guerras son casi siempre por el poder, la tierra y la fama, es decir, por cosas mundanas o profanas. Pero como nada une más a las personas que la fe, la religión a menudo es "reclutada para el servicio militar".

La guerra de agresión rusa contra Ucrania no es una excepción. Es esencialmente irrelevante si Putin realmente cree que la invasión de Ucrania es sagrada. Es crucial que vea en el mito de la sagrada Gran Rusia, en la lucha contra una supuesta persecución de los hermanos en la fe y en la supuesta preocupación por la unidad de la Iglesia, argumentos de peso para la legitimidad de su guerra de agresión y los utilice como tal.

La comunidad occidental de Estados no solo debería tomar nota de esto con interés, sino también trabajar en contranarrativas y correcciones teológicas e históricas.


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