"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
Opinión |


La primera guerra de la posverdad


La guerra en Ucrania ya es dolorosa realidad. La información que llega directamente convierte a ciudadanos en cronistas. Esto perfora las burbujas de desinformación y desafía la manipulación de la propaganda.


compartir:



El mundo asiste con asombro a la primera guerra de la posverdad, iniciada impúdicamente por uno de sus paladines, que viene justificando sus atropellos desde un conglomerado de medios creado casi al tiempo en que el conflicto con Ucrania empezara. Las grandes guerras del siglo pasado se gestaron junto con los medios masivos y las teorías de la hegemonía ideológica. La guerra de la posverdad está experimentando con las plataformas y la falta de certezas.

Paradójicamente, las mismas redes que propician la circulación de desinformación son también el lugar donde la vieja propaganda sería rápidamente detectable. Por eso mismo el sistema de la posverdad requiere de una mayor sofisticación. Su poder no está tanto en la manipulación directa sino en la desconfianza generalizada que cultiva la proliferación de versiones. Los sistemas de desinformación suelen legitimarse como la solución a la desinformación, al a) presentarse como la versión alternativa, b) que viene a develar algo que alguien quiere mantener oculto, c) aprovechando alguna evidencia pequeña para desarrollar un gran engaño.
Medios alternativos

El desarrollo de un medio «alternativo» se apoya en la idea de las dos campanas, tan afín a la polarización de la época como falaz teóricamente. Su premisa es que el contraste de visiones de una noticia enriquece la perspectiva. Esto habilitó a muchos gobiernos a financiar medios gubernamentales con el justificativo de brindar versiones oficiales para desmentir las que publica la prensa tradicional. Montados en el prestigio de los verificadores, se arrogaron la potestad de chequear al periodismo a través de fact-checkers oficialistas. La falacia de ese supuesto es que el balance entre una noticia veraz y una falsa no es la verdad promedio, sino una verdad a medias.

La agencia de noticias que sirve de fachada para la oficina de prensa gubernamental, adopta las formas de un agencia de noticias internacional: distribución en la mayor cantidad de países, corresponsales locales para escribir variedades con que camuflan los partes oficiales, y opiniones de analistas que dan legitimidad a lo informado. Sin embargo, la diferencia con medios de derecho público como la BBC o la DW es que estos son entes de gestión autónoma con consejos ciudadanos y rendición de cuentas, mientras que los medios institucionales dependen financiera y políticamente de los gobiernos. Así lo aclara Twitter en las cuentas pertenecientes al sistema ruso.

No lo hacía en 2014, cuando la señal RT se empezó a emitir en el sistema de la Televisión Digital Argentina. Ni era un condicionamiento para la entonces presidente por segunda vez (y actual vicepresidente), que dijo de la iniciativa: «Es multilateralismo en serio, es pluralidad en serio y diversidad» porque, a su criterio, se trataba «no solo de escuchar una sola campana, sino todas las campanas para elaborar la propia opinión». La paradoja es que la supuesta pluralidad se postula desde una posición monolítica que descalifica sino persigue cualquier versión que contradiga la campana oficial.

 

Al alimentar la polarización, la posverdad es funcional al populismo. Estas serían las tres P en que se apoyan las autocracias, según Moises Naim analiza en su último libro La revancha de los poderosos. «Así como las seudociencias se apropian de las formas externas a las ciencias para pervertirlas, la seudoley toma prestado el aspecto del principio de legalidad para vaciarlo de contenido».

La misma operación aplica a los seudomedios al servicio de un gobierno. Estos buscan remedar los medios de servicio público, con poca credibilidad en particular, pero muy efectivos a la hora de relativizar la información en general. En la etimología de ?e?d? está la idea de impostación, de como si. Naim cita a Hannah Arendt para recordar que «el objeto ideal de la dominación totalitaria no es el nazi convencido o el comunista convencido, sino las personas para quienes ya no existen la distinción entre el hecho y la ficción […] y la distinción entre lo verdadero y lo falso».

A la operación de verosimilitud le basta un hecho aislado para presentar una versión descabellada que justifica su rareza en que se trata de una revelación. Así reza la cuenta de la agencia Sputnik: «We exist to tell the stories that aren’t being told». El artificio se perfecciona agitando la sospecha de conspiraciones que obstaculizan la realización de grandes causas. Como la «Operación para limpiar Ucrania de nazis» con que el Kremlin venía justificando su invasión, como menciona el libro de Naim. Y que apareció como una de las noticias de esa agencia rusa el 22 de febrero fatídico.

El sistema de propaganda de estos tiempos de escepticismo generalizado sabe que la manipulación simbólica a través de medios es improbable. La hipótesis de manipulación por medios y mensajes ya había sido refutada a mediados de siglo XX, cuando las teorías de la comunicación asumieron los efectos moderados, si no difusos, de la comunicación. Sin negar la importancia de las campañas de comunicación en la estrategia política, quedó demostrado que su efectividad está supeditada al concurso de otros factores coercitivos como el ejercicio de la fuerza, la coacción o, simplemente, la naturaleza de las circunstancias.
Rol del relativismo

Hacia el final del siglo, el posmodernismo teorizó la imposibilidad de certezas y legitimó el relativismo al punto que fue confundido con pensamiento crítico. La consecuencia es el escepticismo generalizado que intoxica incluso a las democracias más consolidadas. Lejos de la duda razonable que lleva al conocimiento, sus cultores esparcieron el veneno de la desconfianza generalizada. Allí se gestó esta guerra de la era de la posverdad.

La paradoja es que en la misma entropía del sistema está su contrapeso. La desinformación se confirma como una mínima parte de una abrumadora mayoría de información que ya no es un privilegio de medios o de gobiernos. La información que llega directamente desde Ucrania confirma que los ciudadanos como cronistas de guerra inmediatos perforan las burbujas de las elites informadas y van más rápido que los corresponsales. Años de construcción de una red oficial rusa se muestra limitada frente a la agilidad de los microvideos que se popularizaron durante la pandemia. Y que, a pesar de su juventud (o quizás por eso), antes había burlado a Trump y ahora expone al mundo en videos de segundos la crueldad de Putin y desmorona la moral interna.


Ladrones esperanza represión golpe esperanza tristeza inflación inseguridad esperanza frustración corrupción políticos que se decepción vayan todos trabajo inflación desocupación inseguridad toma usurpación acampe represión autoritarismo educación sindicatos decepción Corruptos corrupción parásitos guerra esperanza futuro inseguridad educación trabajo tecnología planes pandemia vacunas Rusia Alfonsin Menem 2001 estallido saqueo toma esperanza pobreza mapuches impunidad bolsos dólares inflación corrupción esperanza Nisman decepción esperanza esperanza

 

También puedes leer: |

Notas relacionadas:


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta.

Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno.
Nuestro compromiso es con los más de 40 años en el periodismo, con los 22 años en la web y con vos.

Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.




© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019