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¿Qué debe esperar Centroamérica del gobierno de Joe Biden?



28 de diciembre de 2020
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por Yanancy Noguera
Periodista con un MBA con énfasis en finanzas. Fundadora de Punto y Aparte, un programa colaborativo de buen periodismo entre estudiantes y periodistas experimentados. Fue directora de "La Nación" y "El Financiero". Tiene 24 años de experiencia en medios, de los cuales 15 en posiciones de dirección. Profesora universitaria




La alta dependencia económica de los países centroamericanos respecto de Estados Unidos por comercio, inversión y remesas siempre hace que una nueva administración sea relevante. En esta ocasión se tiene la esperanza de más cooperación y de más negocios.

Las relaciones comerciales marcan, con preeminencia, la vinculación de Centroamérica con Estados Unidos. La política migratoria, la inversión extranjera y las acciones de colaboración y diplomacia ocupan un espacio importante pero el comercio define el tono de la agenda desde las pequeñas naciones del centro del continente.

Si la actividad comercial global sigue cauces más pacíficos en la era Biden, bajo un requerimiento global de recuperación económica, Centroamérica gana con la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

Con exportaciones por el orden de los USD 32.000 millones, un 48?% se dirigen a Estados Unidos en el marco del tratado de libre comercio entre la región y dicho país. Las importaciones del istmo también provienen mayoritariamente de allí, un 41?% del total. Los datos corresponden al 2018 y son parte de las estadísticas del Sistema de Integración Centroamericano.

Un elemento adicional beneficioso para las relaciones comerciales de la región se daría con el restablecimiento de la institucionalidad multilateral que rige al comercio global, desmantelada o suspendida durante la administración de Donald Trump. Un socio comercial que respeta las reglas acordadas siempre es importante.

La mayor fiabilidad también es relevante en una región que también depende de fondos y recursos que favorezcan la situación social de sus poblaciones.

Se anticipa que habrá relaciones más fluidas con el gobierno de Joe Biden, lo cual incluiría una carga menos pesada en el tono y las acciones para el control del tráfico de drogas desde el sur, dada la utilización de la región como puente y tránsito, así como mayor cooperación en los asuntos migratorios.

Del mismo modo que el comercio es el tema de alto interés desde Centroamérica a Estados Unidos, la migración lo es para Estados Unidos respecto al istmo. Todo indica que, ante la coyuntura actual, los flujos migratorios desde Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, no mermarán.

Alrededor de 3,5 millones de centroamericanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses (en su orden por relevancia numérica) viven en Estados Unidos. Existe en algunas de esas economías una alta dependencia de las remesas enviadas por estos migrantes a sus familiares. Solo en el caso de El Salvador, el 83?% de sus ciudadanos en Estados Unidos enviaron en 2018 la suma de USD 5.500 millones. Cuando esta cifra se compara con los USD 900 millones percibidos en inversión extranjera directa (IED), queda clara su importancia económica, más allá del tema social.

Cooperación e IED

Un antecedente positivo en materia de cooperación se encuentra en el hecho de que en el segundo mandato de Barack Obama, Biden, como vicepresidente, estuvo a cargo del programa de ayuda a Centroamérica.

De hecho, Biden ya anunció un plan de donaciones de USD 4.000 millones para atender las causas que generan la migración, principalmente para Guatemala, El Salvador y Honduras, así como apoyo para fortalecer el Estado de derecho, mejorar la seguridad ciudadana, combatir la pobreza y la corrupción.

Más allá de eso, las relaciones diplomáticas y la coincidencia política con Estados Unidos entre la mayor parte de los países centroamericanos -con excepción de Nicaragua- mantendrán su curso, que no se vio afectado durante la administración de Trump.

Un clima más calmo y una economía que se reactiva en Estados Unidos también debería aplacar el deterioro en los flujos de inversión extranjera directa en el entorno de recesión global.

De los casi USD 11.000 millones que el Sistema de Integración Centroamericano reporta por inversiones para Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá en 2018, más de la mitad en el caso de los dos países más fuertes (Costa Rica y Panamá) provienen de Estados Unidos. Si la economía norteamericana se fortalece, se podría esperar una recuperación de los ingresos por inversión y reinversión al istmo. Lo mismo podría ocurrir con el turismo, pues todos los países tienen en los norteamericanos sus principales visitantes.

Antes de la pandemia, Centroamérica -salvo el caso de Panamá- registró menores entradas netas de capital de IED en razón de la repatriación de utilidades que hicieron las empresas transnacionales aprovechando la reforma fiscal impulsada por Trump, entre otras razones.

Para una región acostumbrada a vivir bajo la sombra de Estados Unidos, en razón de su alta dependencia, un nuevo gobierno no debería representar un cambio importante en sus acciones o expectativas. Esta vez lo es más, en razón de que es Trump quien deja la presidencia. Si el próximo gobierno de Joe Biden genera un diálogo con las pequeñas naciones centroamericanas, esa mirada y la ayuda adicional resultará de muy alto valor pues, así como en el resto de América Latina, las secuelas de la pandemia estarán presentes por muchos años.

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