"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Asamblea de Mayores contribuyentes:


Con fuertes aumentos sancionaron las ordenanzas Fiscal y Tributaria 2020


Solo un concejal alertó sobre el desproporcionado incremento - Las tasas municipales prevén un aumento de hasta un 60 %, mucho más que la expectativa inflacionaria -
Otros incrementos superan los valores razonables y uno de ellos llega al 1000 %
El impuesto a la nafta pasa de ser un valor fijo a un porcentaje.

 


2 de diciembre de 2019
compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite


Los aumentos

Las tasas por servicios municipales tendrán un aumento del 20 % en enero y un 25 % en marzo y luego, en el segundo semestre, el ejecutivo esta facultado para incrementarlas un 15 % más, suma que supera ampliamente la expectativa inflacionaria para el 2020.

Cazando en el zoológico


Otras tasas - o impuestos- sufrieron saltos mucho mas desproporcionados que no tiene una explicación muy racional y que solo ratifica esa histórica actitud de ir a lo seguro al momento de hacer caja.
Asusta un poco el tema de la tasa por alumbrado público que viene incorporada en la factura de la luz. Esta modalidad -por algunos muy cuestionada- garantiza a los gobernantes su cobrabilidad pero pone en riego al contribuyente de quedarse sin servicio.
La tarifa 1 que ahora Ud. paga $250, en enero de 2020 pasara a $390. La tarifa 2 de $ 350 a $ 2000. Y acá viene el susto: la tarifa 3 de $ 400 salta a $ 4000.
Piensen en un verano con chicos haciendo ruido en el fondo de sus casas con la manguera, la temporada de pileta paso de $310 a $ 1500.
La entrada de estudiantes al jardín japonés de $10 a $100, el Celi de $35 a $150. El Jardín Maternal Municipal que siempre fue gratuito: Inscripción matrícula $2000, cuota mensual $ 2000. Cementerio cremación aumentó entre 238 y 458 %.
Otra distorsión es el tristemente célebre impuesto a los combustibles, que nadie sabe para qué es y a donde va. Paso de ser una cifra fija -antes era $0,31 por litro y ahora es el 1% del valor del litro- a ir prendido de los aumentos.

Los discursos políticos

Después del fluido y preciso informe de la concejal Chmit sobre los aumentos vino la contestación -necesaria y obvia- del oficialismo por parte de su par Patricia De la Cruz. Luego el edil Luis Carranza -ex FR y candidato firme a la próxima presidencia- que salió a defender al jefe comunal con algo parecido a esto: "... algunos que están acá dicen no voto esto, no voto aquello, pero no dicen cómo hacer para darle al ejecutivo las herramientas necesarias para gestionar" Glup!

El silencio de los inocentes

Claro que los "algunos" fueron uno solo, Chmit, que quedó sola con sus principios, dejando a los demás juntos con sus intereses.
Lejos de aprovechar la oportunidad de diferenciación, Cambiemos no pronuncio palabra y se mezcló inexplicablemente en esta nueva etapa que comienza , convalidando en su totalidad el combo enviado por el ejecutivo municipal.

Epilogo

La edil Chmit, de estirpe docente, se caracteriza por leer todo lo que tiene que votar -estilo Miguel Jobe- actitud y responsabilidad que no es muy generalizada entre sus pares.
Sus oposiciones van mas allá de las convicciones políticas y muchas veces queda sola - leer nota donde es expulsada por esta razón - sin el acompañamiento de sus pares que aun reivindican la devaluada y poco edificante obediencia partidaria.

También puedes leer:

 

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019