"Una mirada distinta de la realidad,
ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12 de Abril de 1998 en la red



Escobar, 19 de mayo de 2019

NdeR

Despertando la ira de Dios

…y vuelve la burra al trigal


Después de dos intentos fallidos, el HCD de Escobar aprueba la colocación de un monumento a la Biblia en la plaza San Martín de Escobar.


compartir:
por @jorgecarusso para @escobarsite

Es un viejo proyecto del poco recordado concejal German Maldonado que por allá en julio del 2016 propuso esta "brillante " iniciativa que no prosperó y que los concejales del momento habían calificado de baja viabilidad: "… si viniera de un ciudadano común muere en un cajón… pero viene del ejecutivo y son ellos los que tendrían que darse cuenta que no va". Nos confió en su momento un legislador.

Luego de aquietadas las aguas del impacto negativo, el Bloque del Frente Renovador, por agosto del año pasado, arremetió con el tema, con pequeños retoques de maquillaje. " (…) que nuestro distrito posee una población con una importante mayoría de creyentes, de distintos credos".
Y sí. Un estudio realizado en 57 países concluyo con que el 13 % de la población es atea o sea que nos queda mas del 80% que cree en algo. Son brillantes en los análisis.
Dentro de las cosas que creen seguro estará la esperanza que sus gobernantes se aboquen a los temas importantes y que dejen estas cosas para cuando lo demás este resuelto.

En la pasada sesión del HCD de Escobar - 15 de mayo- con todo el circo armado, presencia de pastores, escribas, cámaras y aplaudidores, el tema volvió a salir a la palestra y "se aprobó", no sin antes dejarnos algunas perlitas.

El legislador Gonzalo Fuentes (FR) pidió que se desglose del expediente su proyecto y dos ediles se opusieron a la iniciativa. Carina Chmit (Cambiemos - Bloque Independiente) argumentando que el proyecto era poco inclusivo y que dejaba muchas creencias afuera, citando el budismo, hinduismo y los musulmanes entre otros.
Por otra parte la concejal del FR, Roxana Cabrera ( ver nota relacionada) argumentó que se oponía por razones religiosas y se la vio sensiblemente molesta durante y después de la sesión.
Cabrera habló con este medio ampliando su postura que en el recinto no fue debidamente fundamentada. La concejal es evangelista practicante y sostiene que hay una incompatibilidad al incluir otras religiones en el mismo libro (monumento).

Les advierto que es un tema con conflicto asegurado.

Hubo un tiempo, no tan lejano, donde un ex comisario, devenido en líder carismático llenó de monumentos cuanto espacio verde pudo encontrar. Hoy a modo de triste recuerdo de épocas pasadas sobreviven corroídos como el pensamiento retrogrado de quien supo decir: "Plastilina si, computadoras no".
La sociedad camina otros senderos, creció y fundamentalmente... se ganó un espacio de discusión donde debatir los temas que tienen incidencia en sus propias vidas, fuera del control de los gobernantes.

La Biblia esta compuesta por un conjunto de libros seleccionados a discrecionalidad y dejando de lado un nutrido material por no ajustarse al "canon", conocidos como los
Evangelios Gnósticos. Estos y otros componen el vasto universo de los libros sapiensales.
Acaso ignoraremos a la comunidad japonesa con el Libro de los 5 anillos, a los mormones con su libro o a los musulmanes con el Corán -con esto les pido que tengan cuidado, asesórense bien, no se puede traducir y su mal uso trae consecuencias funestas-.
Que pasa con el Tao Te Ching o "El libro del recto camino", la manifestación pura del Tao que ilumina a china desde siglos.
También tenemos el Mahabharata, un extenso texto épico-mitológico de la India cuya complejidad opaca a cualquier otra publicación. Y ni que hablar de los cinco libros clásicos del confucionismo y el codigo de Hammmurabi.
Podríamos seguir pero no es la idea.
¿Terminaremos poniendo un monumento por cada religión, dios, creencia o manifestación espiritual o solo la cristiandad tienen un rol relevante que amerita tal acontecimiento?

No estoy de acuerdo que un monumento sea el "vinculo perfecto de relación institucional entre el gobierno municipal y cada una de las organizaciones religiosas"
Tampoco tengo material sólido para sustentar que "proliferan las organizaciones religiosas y que sus miembros aumentaron su rol ante la sociedad".

El estado debe ser laico en todos sus estamentos y mantenerse al margen de las creencias religiosas, limitándose a garantizar su libre funcionamiento. "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".

Es mas, me inclino mas a pensar que el hecho solo busca congraciarse con un sector determinado, con un motivo especifico y no revelado que todos ya nos podemos imaginar.

(Dt 5. 8) dice: "No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra

Dejemos que la Plaza San Martín se concentre en la figura del libertador, lo mismo para la de Rosas y así con todas, caso contrario terminamos tergiversando el concepto del "espacio verde" o pulmón donde la sociedad pueda oxigenarse libremente y no ser asediada por una emulación de el Valle de los Faraones.

Si quieren "verdaderamente" que Escobar florezca como dicen los banner de plástico no le hagan sombra a las semillas que plantan con actitudes disonantes, de lo contrario terminarán por marchitar un proyecto que aun no germinó.


::Breves
(...)
Ver mas...


::Recomendado







© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.

Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal