"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Breves#4 | Actividad Legislativa |

 

 

Fuente del contenido | @escobarsite



15/04/2024

Ayer en el Honorable Concejo Deliberante de Escobar se realizó la Tercera Sesión Ordinaria en la que se aprobaron 32 Ordenanzas. Entre ellas se destacan: |

La desafectación de una parcela en la zona del Polo Industrial Científico y Tecnólogico de Loma Verde. Se creó el “Observatorio de política Criminal y justicia” Todas las dependencias públicas municipales tendrán disponible el “libro digital”, como canal de registro de mensajes de la comunidad. Se instauró el Consejo Económico y Social de Escobar. Quedó formalizada la descentralización territorial del gobierno municipal a través de Unidades de Gestión Comunitaria (UGC). Se creó el “Programa Juegotecas Buen Vivir Escobar”.

11/12/2022

En el HCD de Escobar | Se realizó la primera Sesión Extraordinaria . |

En el Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del año, en la que se dio tratamiento a diecisiete expedientes que resultaron aprobados por unanimidad.

Entre ellas se destacan las ordenanzas preparatorias para la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se realizará el 21 de diciembre. En esa instancia se considerarán las Ordenanzas Fiscal y Tributaria correspondientes al ejercicio 2023.

27/11/2022

En el Honorable Concejo Deliberante - Se realizó la Décima Sesión Ordinaria del período 2022. |

En esa jornada se aprobaron 18 Ordenanzas por unanimidad. Entre ellas se destaca la creación de la "Senda de la diversidad", con el fin de demarcar cruces peatonales del distrito con los colores que identifican a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales. Por otra parte, se aprobó el reconocimiento al Cuartel de Bomberos Voluntarios del Partido de Escobar y a la Asociación Civil Aero Club Escobar, por sus colaboraciones en la mitigación de incendios en zona del Delta del Paraná.

15/10/2022

Los que vuelven al recinto |

Ya nada queda de los candidatos votados por lista en el HCD de Escobar. Continuamente se recurre a los suplentes para reemplazar a los trasplantados a quien sabe dónde o a aquellos que por motivos varios deciden migrar.

En la 9na. Sesión Ordinaria se incorporó a dos ediles "conocidos", Fabián Bustos - de fuerte impronta en la gestión Guzman- y Mónica Díaz - representante del espacio de Daniel Tozzio-


Sentido homenaje: Reconocimiento a Roberto De Palma en el HCD |

El trabador municipal Roberto De Palma fue reconocido por su trayectoria en el Concejo Deliberante de Escobar luego que se efectivizara su pase a jubilación.

Autoridades, ediles y asistentes en general participaron de un emotivo momento y en particular Roberto que resumió en pocas palabras lo que significo su paso por el legislativo local.

22/07/2022

Se realizó en el HCD de Escobar la Quinta Sesión Ordinaria del período legislativo 2022. |

En esta ocasión se dio tratamiento a seis expedientes con despacho de comisión, que resultaron aprobados por unanimidad.


26/06/2022

En la cuarta sesión ordinaria del HCD | Reconocimiento a la figura del ex concejal Roberto Gaytán

Durante la sesión, la presidenta del HCD, Dra. María Laura Guazzaroni hizo uso de la palabra desde su banca para presentar un proyecto de ordenanza que propuso la designación "Dr. Roberto Ángel Gaytan" a una calle de Belén de Escobar. Actualmente dicha arteria no tiene nombre, tiene salida a calle Callao, entre Hipólito Yrigoyen y Asborno.


12/05/2022

En la Tercera Sesión Especial del HCD| Se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas del ejercicio 2021

El Honorable Concejo Deliberante realizó su Tercera Sesión especial en la que se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2021. Durante la sesión, se planteó que en el análisis de los recursos correspondientes a 2021, hubo un total de recursos corrientes y de capital percibidos durante dicho período, que ascendió a la suma de $ 14.650.771.265.
Por otra parte, los Gastos Corrientes y de Capital Devengados totalizaron $ 13.328.192.893. Por consiguiente, hubo resultado presupuestario favorable de $ 1.322.578.371.
Los bloques opositores reclamaron por el acceso al Rafan.

12/04/2022

Se aprobaron 10 proyectos en una sesión especial dedicada a Malvinas|

Ayer se realizó en el Honorable Concejo Deliberante la segunda sesión especial del año, dedicada a las Malvinas Argentinas. Al comienzo de la sesión, se dio a tratamiento a diez expedientes que resultaron aprobados por unanimidad. Luego brindaron sus testimonios los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar: Néstor Gomez, Rubén Rosas, Juan Carlos Monti y Julio Peñalba. Durante el encuentro se conmemoró a los caídos en la guerra en el marco de los 40 años del conflicto bélico, que se cumplieron el pasado 2 de abril. Asimismo, se reflexionó en torno a la necesidad de que el Estado implemente políticas destinadas a los veteranos y la necesidad de sostener el reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.


21/03/2022

Se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias 2022 del Honorable Concejo Deliberante de Escobar en el predio de la Sociedad Civil fiesta de la Flor|

En la Primera sesión ordinaria y previo a los discursos de apertura, se dio tratamiento a las licencias presentadas por los Concejales Daniel Ciaccia (quien fue designado como Subsecretario de Educación en el Ejecutivo Municipal, Roberto Costa y la Concejala Patricia de la Cruz (quien asumió como Gerenta de La UDAI de ANSES de Escobar). Por tal motivo y previa aprobación del cuerpo por unanimidad prestaron su Juramento las Concejalas Omar Sandra Edith Tancredi por el bloque Frente de Todos y Patricia Froy por el bloque Juntos. A su vez y previa interrupción de la licencia a su banca presentada en 2019, asumió la concejala María Verónica Sabena, quien también se suma al bloque del Frente de Todos.


El bloque de concejales de Juntos Escobar presentó un proyecto que busca adecuar los circuitos electorales del Partido de Escobar a la distribución geográfica de las localidades y sus habitantes.|

El proyecto hace referencia a los artículos del Código Electoral Nacional que establecen las divisiones territoriales y agrupación de electores, enfatizando en que dicha normativa señala que "los circuitos agruparán a los electores en razón de la proximidad de los domicilios." También señala que la modificación de los circuitos electorales conlleva numerosas tareas registrales y de administración electoral por lo que debe realizarse con la suficiente antelación, e insta al Poder Ejecutivo local a arbitrar todos los medios necesarios para garantizar que en los futuros comicios cada vecino del distrito sea asignado al centro de votación más cercano a su domicilio, y que de esta manera se respeten los derechos de los ciudadanos escobarenses.


24/11/2021

Reclamo: Los proyectos de la oposición no llegan al recinto|

El concejal de Cambiemos, Leandro Costa, dejo constancia por segunda vez, que el cuerpo deliberativo, haciendo uso de su mayoría, no permite que sus proyectos lleguen al recinto. Unos 25 proyectos del año pasado y otros 9 del corriente fueron dejados en comisión sin permitir que los mismos sean tratados por los legisladores o debatidos para su mejoramiento.


Cenotafio Covid: La concejal Yesica Avejera presenta proyecto|

Con la finalidad de rendir homenaje y recordar a los 924 vecinos de Escobar fallecidos hasta la fecha, la edil de Cambiemos, Yesica Avejera presentó un proyecto de ordenanza ( Nº 17.344/21 ) que propone la creación de un cenotafio para recordarlos. La concejal del oficialismo, Patricia de la Cruz, con el argumento de estudiarlo con detenimiento, mociona que quede en comisión y el cuerpo por mayoría vota en ese sentido. (Ref. nota anterior)


Diego Castagnaro propone que el 3 de diciembre funcionarios trabajen en sillas de ruedas…|

El concejal del bloque independiente "Cambia Escobar" presento un proyecto de ordenanza por el cual propone que el 3 de diciembre los concejales y funcionarios municipales realicen sus actividades en sillas de ruedas, con muletas o con vendas en los ojos. La medida tiende a tomar conciencia de las barreras para las personas con discapacidad.


23/11/2021

La oposición pide alguna prueba sobre la certificación ISO 37001|

Dado que el ejecutivo salio a comunicar que había sido certificado con la norma ISO 37001 sobre "anticorrupción" el HCD prontamente realizo un proyecto de resolución para exponer su "beneplácito" ante el tema en cuestión.
El concejal Leandro Costa pide el expediente y lo hojea ante los presentes mientras expresa: "acá no hay ningún informe al respecto, (...) seguramente será así pero yo me entere por los medios, no podemos aprobar esto sin un certificado probatorio ". El beneplácito igual fue aprobado por la mayoría, con el acompañamiento del bloque unipersonal de Castagnaro.


26/10/2021

Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza por el cual la Municipalidad de Escobar adhiere a la Ley Nacional 27.043 y Ley Provincial 15.035 sobre abordaje integral e interdisciplinario de personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). |

Teniendo en cuenta que la Ley Nacional busca promover un abordaje integral e interdisciplinario que favorezca su investigación y garantice su tratamiento. En este marco, se impulsó que las plazas públicas deberán poseer sus suelos señalados, sus espacios y componentes con pictogramas secuenciales del uso de las instalaciones del parque, cuando posea un sector infantil de ocio y estimulación, elementos pensados para los niños con TEA y otros trastornos sensoriales.



20/05/2021


El concejal Diego Castagnaro presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el libro "La Escondida Historia sobre la primera Buenos Aires" |

El libro está basado en la audaz afirmación que sostiene que la primera fortificación y el puerto de Buenos Aires (1536) fue realizada en Escobar y precisamente en las barrancas de El Cazador.


27/04/2021


En una sesión de 7 expedientes al aire libre y sin proyectos de mucha consideración |

EL CONCEJO DELIBERANTE SESIONO AL AIRE LIBRE EN EL COLEGIO PREUNIVERSITARIO "DR. RAMÓN CEREIJO"

Cuatro beneplácitos, un cambio de sentido en una calle, un prohibido estacionar y una leyenda en los papeles oficiales.


GABRIEL DOMÍNGUEZ: "Es indispensable que abran las escuelas" |

Durante la segunda sesión ordinaria del período 2021, los concejales de Juntos por el Cambio Escobar insistieron en que se declare a la educación "servicio público esencial". A principios de 2021, la presidenta del Bloque, Yesica Avejera, había presentado una resolución dirigida a la Provincia de Buenos Aires y a la Nación solicitando que se incluyera a la educación a la nómina de servicios esenciales, garantizando la presencialidad durante todo el ciclo lectivo.


14/04/2021


Propone que las personas ciegas sean consideradas grupo de riesgo|

A través de un proyecto de resolución dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, la concejal y presidente del Bloque de Juntos por el Cambio Escobar, solicita que las personas no videntes sean consideradas e incluidas dentro de los grupos de riesgo ante la emergencia sanitaria que rige en nuestro país debido a la pandemia por COVID-19.
"Para quienes no ven, las manos son sus ojos, y eso los expone a un permanente contacto con superficies que podrían estar contaminadas. Además, son mucho más sensibles a necesitar de algún tipo de asistencia en la vía pública o en situaciones que dificultan sostener una distancia de 2 mts, y todo ello los ubica en una posición de mayor vulnerabilidad ante un posible contagio de COVID." explicó Avejera. Y agregó "Lo que buscamos con este proyecto es que sean considerados grupo de riesgo y se encuentren entre quienes tienen prioridad en la campaña de vacunación. Esto último es fundamental."
El proyecto fue trabajado en conjunto con ONGs conformadas por personas ciegas, y presentado el pasado martes en el HCD de Escobar.





Seguinos | Recomendanos | Publicita con nosotros
Si crees que nuestro medio contribuye a la difusión constructiva, al crecimiento social en base a una comunicación honesta y a la concordia más que a la discordia... te invitamos a que nos compartas en tus redes sociales favoritas.
compartir esta nota en tus redes: Twitter | Facebook

© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autoresintelectuales. Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal. DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

| Condiciones Generales de Uso | Preguntas frecuentes (FAQ) |
Ver. 3.1- 2024