"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Breves#3 | Gestión municipal, gobierno local |

 

 

Fuente del contenido | @escobarsite



14/04/2024

Escobar Sostenible: en lo que va del año, se reciclaron 3240 kilos de neumáticos en desuso provenientes de vehículos municipales |
En línea con la ordenanza que promueve el reciclado, reutilización, reprocesamiento y otras formas de valorización de neumáticos en desuso, la Municipalidad de Escobar envió 3240 kilos de caucho a la planta Regomax, donde este material muy dañino para el ambiente es triturado mecánicamente y dirigido al sector de granulación. Este cargamento de neumáticos vencidos, derivados de vehículos municipales, corresponde solo a los meses que van de 2024 y se suma a los 2380 kilos enviados el año pasado.



20/03/2024

Primera víctima fatal por Dengue en el distrito |
Una mujer de 36 años, de Maquinista Savio, murió tras contagiarse dengue, lo que resulta el primer caso fatal en el partido de Escobar desde que comenzó el brote a fines del año pasado. En ese lapso, esta enfermedad ya provocó 80 muertos en todo el país.



19/03/2024
La Municipalidad de Escobar labró 10 multas en una semana por no respetar el cronograma de recolección de ramas |
Cabe recordar que la ordenanza municipal 4526/08 establece que las ramas deben ser depositadas sin obstaculizar la calzada ni los desagües pluviales y no pueden superar el metro cúbico de volumen. Las multas, respaldadas por la normativa 5039/12, oscilan entre los $54.012 y los $4.050.900, dependiendo la gravedad del incumplimiento. Se considera un agravante si se pronostican tormentas, como fue el caso de la semana pasada, ya que ante las intensas precipitaciones, en algunos casos las ramas obstruyeron las vías de escurrimiento hidráulico y generaron anegaciones en las calles.


22/08/2023

Detectan falsas noticias de saqueos |
La Municipalidad de Escobar informa que en las últimas horas detectó una organización de personas con militancia política y vocación de agitar falsas noticias de supuestos saqueos a comercios a través de cadenas de Whatsapp.


21/06/2023

Día de la Bandera | Actos y festejos populares en todo el país |
Junto a miles de vecinos y vecinas, el intendente Ariel Sujarchuk encabezó los festejos organizados por la Municipalidad de Escobar en ocasión del 130° aniversario de la localidad de Garín y el Día de la Bandera.
Las celebraciones comenzaron con el acto de la promesa de lealtad a la bandera de 4.000 alumnos y alumnas de cuarto grado de 48 escuelas públicas y privadas del partido de Escobar, que tuvo lugar en el microestadio municipal de Garín.
Luego, se realizó un multitudinario desfile cívico que recorrió el Boulevard Presidente Perón.


18/04/2023

En el Predio Floral | Se inauguró la feria tecnológica TechFest |

Entre el miércoles 19 y el jueves 20 de 10 a 18 horas, con entrada libre y estacionamiento gratuito, los visitantes podrán experimentar propuestas únicas como un recorrido virtual y un simulador de vuelo por todo Escobar. Además, se ofrecerán talleres de Escobar Sostenible, competencias deportivas y gamers, capacitaciones y otras actividades lúdicas e interactivas.

17/03/2023

Comienza la campaña de recolección de residuos de poda |

La Municipalidad de Escobar lanzó la campaña "Escobar + Limpio" para que los vecinos se sumen a la recolección programada de residuos de poda en distintos barrios del distrito. El cronograma de recolección se comunica semanalmente en las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Escobar, Facebook e Instagram y en la página web www.escobar.gob.ar. Asimismo, se puede solicitar información sobre el cronograma en las UGC de lunes a viernes de 8 a 15 horas o llamando al 147.

04/03/2023

Gripe aviar: Recomendaciones y medidas adoptadas por el municipio |

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar recuerda a la población que el contagio de la gripe aviar NO SE PRODUCE por el consumo de pollo o huevos bien cocidos. La transmisión se genera por el contacto con animales contaminados.
Como consecuencia, a raíz de los casos detectados en aves en varias provincias argentinas, incluída la de Buenos Aires, la Municipalidad de Escobar decidió, como medida preventiva, el cierre por 15 días de la Granja Educativa Don Benito ubicada en Ing. Maschwitz. Vale destacar que en el partido de Escobar no se detectó ningún caso.
A su vez, la Municipalidad recuerda que está prohibida la venta de aves vivas en la vía pública.


Beto Ramil inauguró el ciclo lectivo 2023 en dos escuelas públicas del partido de Escobar |

En la Escuela Primaria Nº6 “Libertador General San Martin” de la localidad de Matheu, y en la Escuela Secundaria Nº3 “Rodolfo Walsh” de Belén de Escobar, el intendente interino Beto Ramil, acompañado de docentes, alumnos, padres y autoridades educativas municipales, participó del inicio del ciclo lectivo 2023.


17/02/2023

El Municipio relevó la cantidad de árboles para su preservación y multiplicación en el predio donde se proyecta la construcción de viviendas |

La Subsecretaría de Escobar Sostenible, realizó en los últimos días un relevamiento en el predio ubicado en Colectora Oeste, entre Old Man y Leguizamo, donde se realizará el plan de viviendas del programa PROCREAR. En el mismo se identificó la cantidad de árboles, su especie y su estado de conservación. El objetivo fue tener bien en claro el panorama del lugar en el que se emplazarán las viviendas para respetar el entorno natural. En algunos casos se realizarán tareas de poda correctiva y a su vez se preservará la mayor cantidad posible de árboles que hay en el predio. En el caso de ser necesario retirar algún ejemplar, se lo reemplazará por diez (10) ejemplares de árboles nativos.

 

02/01/2023

En Ingeniero Maschwitz: La Granja Municipal amplió el espacio de juegos del Parque Aéreo Aventura |
El Parque Aéreo Aventura está dividido en tres sectores con puentes colgantes, tirolesas y palestras de escalada para distintas edades. En esta primera etapa de ampliación se incorporó una palestra de 12 metros de altura, más 20 juegos aéreos y un nivel nuevo de diez puentes de hasta cinco metros de altura con sus sistemas de seguridad correspondientes. Además, el Municipio proyecta una segunda etapa de expansión del parque que incluirá circuitos de canopy con más de 30 puentes y tirolesas para las vacaciones de invierno 2023.

20/12/2022

El municipio abrió una oficina descentralizada del Registro Civil en Belén de Escobar |
Con la presencia de la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, se inauguró una oficina descentralizada del Registro Civil de Belén de Escobar en el edificio municipal ubicado en Hipólito Yrigoyen 645.
La oficina descentralizada contará con dos agentes y se realizarán todos los trámites habituales del Registro Civil como DNI, actualizaciones, cambio de domicilio, expedición de partidas y certificaciones.
En el inmueble funciona además una oficina del IPS, de Migraciones, y se proyectan anexar otros organismos dedicados a garantizar la identidad de las personas, que estarán bajo la órbita de la Subsecretaría de Acceso a Derechos y Gestión de Conflictos de la Municipalidad de Escobar.

30/11/2022

Proyecto: El Municipio digitalizará el archivo de planos y el trámite de aprobación de obras particulares |
Los 20.000 planos que serán digitalizados forman parte de una primera etapa que abarca expedientes de 2010 a la fecha, y permitirá que cada vecina y vecino pueda acceder a ellos en formato PDF y de manera directa. Asimismo, el proceso de digitalización del trámite de aprobación de planos beneficiará la tarea de los profesionales a partir de la incorporación de firmas digitales, tokenizadas y código QR.

Proyecto: El Municipio digitalizará el archivo de planos y el trámite de aprobación de obras particulares |
En Garín, el intendente interino Beto Ramil entregó cuatro equipos de comunicación para los cuarteles de las y los Bomberos Voluntarios de dicha localidad, Maquinista Savio, Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar.
Los nuevos soportes tecnológicos, adquiridos enteramente con fondos municipales, poseen una base digital de 40W y 16 canales que garantizan una comunicación directa con Defensa Civil y la Policía tienen como objetivo que las fuerzas de seguridad y prevención actúen articuladamente ante cualquier emergencia que surja en el partido de Escobar.

15/10/2022

El municipio Cedió un terreno para construir los consultorios externos del Hospital Erill y seguir ampliando el sistema de salud del partido de Escobar |
El intendente interino Beto Ramil y la viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alexia Navarro, entregaron la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Escobar, en la cual se establece la cesión de un terreno por parte de la Municipalidad para que se construyan los consultorios externos del Hospital Provincial Erill.
La parcela tiene una superficie de 1.172 metros cuadrados y está ubicada en la calle San Lorenzo, entre Mateo Gelves y General Las Heras (Belén de Escobar) a unas diez cuadras de la sede del hospital.

Casa Propia: anunciaron la apertura para la inscripción al sorteo de 57 viviendas |
En el marco del programa nacional Casa Propia, la Municipalidad de Escobar abrió la inscripción al sorteo de las 57 viviendas que se construyen en el barrio Philips de Belén de Escobar. Hasta el próximo 6 de noviembre, los y las interesadas tienen tiempo de inscribirse en el Registro Único de Demanda Habitacional, disponible en www.escobar360.escobar.gob.ar.


30/09/2022

En la apertura de la 59° Fiesta Nacional de la Flor, Ariel Sujarchuk anunció la creación del Polo Biotecnológico para la Investigación y Desarrollo Vegetal |
El intendente (en uso de licencia) y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk, encabezó el acto de inauguración de la 59ª Fiesta Nacional de Flor, donde anunció la creación del Polo Biotecnológico para la Investigación y Desarrollo Vegetal en el partido de Escobar, una iniciativa que facilitará la conservación y la propagación masiva de plantas autóctonas, generará mayor desarrollo en el sector frutihortícola local y permitirá invertir en diversos proyectos de investigación en nuestro distrito.


27/09/2022

Escobar Sostenible: la Municipalidad incorpora a los vecinos al programa de reciclado de aceite con nuevos puntos verdes en todas las UGC |
La Municipalidad de Escobar amplía el programa de reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU) destinado a los grandes generadores del distrito, como los comercios e industrias, y a partir de ahora incorporará a los vecinos y vecinas, quienes podrán acercarse a cualquiera de las Unidades de Gestión Comunitaria para depositar en los nuevos puntos verdes los residuos que producen en el hogar. Asimismo, continúa la convocatoria a locales gastronómicos, hoteles y barrios privados para recibir el servicio de recolección y tratamiento de aceites sin costo alguno.

31/07/2022

A raíz de una denuncia en Atención al Vecino, la Municipalidad de Escobar clausuró un astillero por contaminación |
Dicha denuncia fue gestionada por la oficina de Atención al Vecino en virtud del tenor y las implicancias medioambientales referidas al depósito de diferentes residuos del tipo especiales sobre suelo natural, que involucraron chatarra, tambores con hidrocarburos, entre otros elementos altamente contaminantes que se encontraban mal dispuestos y sin las gestiones necesarias que los conviertan en inocuos al ambiente.

29/06/2022

Sujarchuk anticipó que en cuatro meses estaría el primer borrador de la licitación de la vía navegable |
El presidente del Ente agregó: "Tenemos un claro compromiso en la búsqueda de consensos y por eso en los próximos días firmaremos convenios con organismos y universidades nacionales, tomaremos los aportes de las cámaras, ONGs, especialistas y otros profesionales para proteger los intereses del conjunto, con la premisa de resguardar el ambiente y la soberanía nacional. Todos nuestros pasos son claros y firmes con el objetivo de diseñar una licitación pública que garantice la mejor prestación de la vía navegable para beneficio de la Argentina y de sus usuarios".




Seguinos | Recomendanos | Publicita con nosotros
Si crees que nuestro medio contribuye a la difusión constructiva, al crecimiento social en base a una comunicación honesta y a la concordia más que a la discordia... te invitamos a que nos compartas en tus redes sociales favoritas.
compartir esta nota en tus redes: Twitter | Facebook

© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autoresintelectuales. Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal. DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

| Condiciones Generales de Uso | Preguntas frecuentes (FAQ) |
Ver. 3.1- 2024