"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Política | Coronavirus |

Para mitigar la pandemia y trabajar en conjunto


Kicillof recibió a la oposición para evaluar propuestas para enfrentar el coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires acordó "trabajar en conjunto" con los presidentes de los bloques opositores de la Legislatura bonaerense para mitigar la pandemia y sus consecuencias tanto en la salud como la economía.


2 de abril de 2020
compartir:
Fuente Telam/prensa partidaria


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió con los presidentes de los bloques opositores de la Legislatura bonaerense y con las autoridades de ambas Cámaras, con quienes acordaron "trabajar en conjunto" para mitigar la pandemia de coronavirus y sus consecuencias tanto en la salud como la economía.

Del encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, participaron además de Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín; los titulares de los bloques de Juntos por el Cambio, Roberto Costa (Senado) y Maximiliano Abad (Diputados) así como representantes de bancadas minoritarias de la oposición.
Abad explicó que le expresaron al gobernador la intención de "poner a disposición cuadros técnicos, políticos y legislativos para colaborar y trabajar en conjunto" y le entregaron "una serie de medidas concretas que ponen el foco en la planificación de una salida social, económica, laboral y comercial para amortiguar las consecuencias de la situación sanitaria."

El documento presentado por Costa y Abad propone la elaboración prioritaria de "medidas y herramientas que mitiguen la crisis económica que ya está afectando a muchísimos sectores industriales, productivos, profesionales y comerciales de la economía formal".

Además, propone, a través del Banco Provincia, "un bono para cancelar deudas con Proveedores del Estado; uno de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos".

La bancada de la oposición propuso también modificar la ley para que los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica y puedan ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia.

El titular de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado, Roberto Costa, precisó que acompañan las medidas que se vienen implementando y creen que "es necesario trabajar en conjunto". "Por eso, nos resulta positiva esta reunión que mantuvimos y en la que le acercamos al gobernador una serie de propuestas con el foco puesto en la urgencia, pero también con una planificación a corto, mediano y largo plazo", completó.

Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto, y así se lo dijimos al Gobernador" Maximiliano Abad

En un encuentro entre los presidentes de todos los bloques con representación en la Legislatura bonaerense con el Gobernador se hizo hincapié en el apoyo a toda inversión extraordinaria que se lleve a cabo en materia de infraestructura sanitaria (hospitales modulares, acondicionamiento de inmuebles, incremento de camas para internación, adquisición de respiradores y distribución de estos) y también para la inversión en los reactivos que se requieran para la detección y análisis del COVID 19.

A su vez, se insistió en la absoluta prioridad del desarrollo de políticas públicas de emergencia a favor de los sectores más vulnerables, y solicitaron el mayor esfuerzo del Estado en el incremento de la asistencia alimentaria directa, como así también con la actualización del monto y cantidad del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Con la intención de colaborar y sumar propuestas que ayuden a superar entre todos esta compleja contingencia sanitaria, los representantes de Juntos por el Cambio acercaron al Gobernador una serie de propuestas e iniciativas tendientes a la atención de la urgencia y a la planificación a corto, mediano y largo plazo de las consecuencias sociales, económicas y de infraestructura que afronta la Provincia, y que se resumen en los siguientes puntos:

1) La constitución de un ámbito plural, técnico y político, que debata y genere propuestas concretas para atender la emergencia e impulse políticas activas en función de las consecuencias económicas que a todos los sectores les tocará afrontar.
2) Encontrar rápidamente medidas y herramientas que mitiguen la crisis económica que ya está afectando, y que afectará en el futuro inmediato, a muchísimos sectores industriales, productivos, profesionales y comerciales de la economía formal. Se hizo entrega de una carpeta con propuestas concretas que, lejos de pretender constituirse en planteos políticos sectoriales, intentan sumar y aportar ideas para paliar una crisis que nos afecta a todos.
3) Consolidar al Banco de la Provincia de Buenos Aires como un actor central en laemergencia, creando un bono para cancelar deudas con Proveedores del Estado; un bono de consolidación de deudas con municipios y la postergación de vencimientos de las líneas otorgadas en leasing y otras líneas de préstamos. Además, el Banco podrá autorizar giros en descubierto para las municipalidades en caso de desfasajes financieros. La extensión de la red de cajeros móviles es fundamental para descomprimir los requerimientos sociales mientras continúe la emergencia.
4) Modificar la normativa necesaria para que los fondos que corresponden a los municipios por programas de asistencia, como el Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo Educativo, dejen de tener asignación específica. De eso modo podrán ser utilizados en los destinos que cada intendente determine para afrontar la emergencia.

5) Garantizar que la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sesione, utilizando todos los medios que estén disponibles, para que el Gobernador cuente con todas las herramientas legislativas que precise para pelear frente a esta emergencia y también para tratar propuestas y aportes de los Legisladores.
Finalmente, los bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio expresaron formalmente su sincero agradecimiento a todos los trabajadores de la sanidad, a los recolectores de residuos, a los choferes de transporte público, a los miembros de las fuerzas de seguridad y armadas y a todos aquéllos que, arriesgando su propia salud y las de sus familias, no han parado de trabajar para los demás.

Los legisladores entregaron por escrito las propuestas mencionadas y ratificaron su convicción de que de esta situación sólo es posible salir trabajando juntos y en unidad. Por eso, destacaron que Juntos por el Cambio pone a disposición del Gobernador a sus cuadros técnicos, políticos y legislativos para contribuir, con políticas públicas ,a la solución de esta crisis sanitaria a escala global.


"De esta situación solamente salimos entre todos, no hay otra manera. Vivimos una situación sin precedentes en la historia reciente del país, pero tenemos las ideas, las personas y el compromiso para ponernos a trabajar en conjunto, y así se lo dijimos al gobernador", detalló Abad.

 

PTS

Dellecarbonara luego de la reunión con Kicillof: "vinimos a plantear medidas urgentes porque los trabajadores y sectores populares son los más perjudicados en esta crisis social y sanitaria sin precedentes"

A la salida de la reunión, Dellecarbonara declaró: "Vinimos a esta reunión a plantear que esta crisis si bien afecta a toda la sociedad, los trabajadores y sectores populares la enfrentan en otras condiciones, y con otros recursos. Por lo tanto, vemos necesario que la Legislatura sesione, para poder resolver una serie medidas socio sanitarias de emergencia para dar respuesta a estos sectores más postergados frente a la crisis a partir de la pandemia. Que empiece por centralizar todo el sistema de salud, a favor de las grandes mayorías y que todos los recursos estén puestos en función de combatir a esta pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, lo que incluye el no pago de la deuda externa." Agregó: "Manifestamos nuestra preocupación por la parálisis en la que se encuentra la Legislatura desde que el gobierno nacional dispuso el aislamiento obligatorio e insistimos en que las sesiones no pueden ser reemplazadas por reuniones privadas. Además, la crisis económica que genera la cuarentena golpea de lleno a los trabajadores de la provincia, de los cuales uno de cada tres está en la informalidad, entre los cuales algunos se ven privados de sus ingresos diarios. En los últimos días miles de trabajadores fueron despedidos o notificados de suspensiones con rebaja salarial".

Respecto a las medidas que se vienen tomando planteó: "las medidas que dispuso el gobierno nacional, como el bono de diez mil pesos o el decreto que prohíbe los despidos por 60 días, no alcanzan. Tenemos que discutir que la prohibición de los despidos sea retroactiva y alcance a todos los trabajadores que ya fueron echados. El gobierno de la provincia tiene que ser quien dé el ejemplo, con la inmediata reincorporación de los 56 trabajadores despedidos en la Dirección General de Cultura y Educación. Además es necesario un salario mínimo de cuarentena que sea equivalente a la canasta familiar. Para eso hay que afectar las ganancias de los empresarios, imponiendo un impuesto a las grandes fortunas y un aumento de las retenciones" agregó el dirigente del Subte.

En concordancia con esto, el diputado manifestó la necesidad de una reunión con la Ministra de trabajo provincial a fin de abordar la problemática.

Por último señaló: "Desde el Frente de Izquierda también propusimos un paquete de medidas para apoyar a las fabricas recuperadas que, como Madygraf, reorganizaron su producción en función de la emergencia sanitaria. El Estado provincial debe reasignar partidas para sostener a estas cooperativas controladas por sus trabajadores y disponer la compra preferencial de su producción. Por ultimo manifestamos nuestra preocupación y rechazo por el avasallamiento a las libertades democráticas por parte de las fuerzas represivas, que ya han cometido decenas de abusos y detenciones arbitrarias en todo el territorio provincial."


 


Notas Relacionadas

También puedes leer

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019