"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Actualidad |

 

Escobar elabora un registro municipal para evitar fraudes en la venta de lotes y terrenos


También: recuperan 20 hectáreas y clausuran loteo clandestino


28 de julio de 2020
compartir:
por @escobarsite


El Concejo Deliberante de Escobar sancionó un proyecto de ordenanza para crear un Registro Municipal de Publicidad y/o Propaganda de Venta de Emprendimientos Urbanísticos, con el objetivo de favorecer la transparencia en las operaciones inmobiliarias de lotes y viviendas. Es la primera vez que un distrito bonaerense cuenta con un organismo de dichas características.

A partir de esta nueva ordenanza, que ya fue promulgada por el Ejecutivo Municipal, todos aquellos titulares de emprendimientos urbanísticos del distrito que quieran comercializar lotes o viviendas, tendrán un plazo de 90 días para registrarlos en la Secretaría de Planificación e Infraestructura de Escobar antes de comenzar con la etapa de promoción y venta.

El proceso de inscripción consiste en la presentación de documentación que acredite la titularidad del dominio, constancia de inicio de obra ante la Municipalidad, el plano vigente, proyecto de la publicidad a realizar, y certificado de martilleros y corredores públicos que intervienen en la venta, entre otros requisitos.
De esta manera, el nuevo Registro permitirá ordenar la situación catastral de los propietarios de emprendimientos y dar una respuesta a la problemática de los vecinos que desean adquirir una vivienda y muchas veces caen en manos de estafadores que se aprovechan de su buena fe.


En Loma Verde
El municipio de Escobar recuperó el dominio de unas 20 hectáreas

Desde hacía 22 años se encontraban en manos de la comunidad taiwanesa
En municipio llegó a un acuerdo con las autoridades de la Fundación Con Men, que le permite al Municipio recuperar un predio de 20 hectáreas ubicado en la localidad de Loma Verde. Así, se regulariza la situación de estos terrenos que hace 22 años estaban en manos de la colectividad taiwanesa residente en Argentina.
En 1998 ese predio fue cedido para construir un centro de estudios universitarios, pero el proyecto nunca avanzó. En 2002, un año antes de que se vencieran los plazos para que los terrenos volvieran a dominio municipal, una ordenanza extendió los plazos de concreción de la iniciativa. Sin embargo, tampoco prosperó y en 2011 hubo otra ordenanza, ahora sí con el objetivo de recuperar el predio en beneficio del municipio. Por distintos motivos, nunca se hizo efectiva.



La Municipalidad de Escobar clausuró un loteo clandestino en Loma Verde y formuló una denuncia penal para que la Justicia investigue la venta irregular de estas propiedades

Agentes de Subsecretaría de Monitoreo y Control de Industria, Comercio y Obras Particulares, dependiente de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, y de la Dirección General de Políticas de Vivienda y Hábitat Municipal, labraron actas de contravención contra el desarrollador del loteo y los comercializadores, en tanto que realizaron denuncias penales por violación de clausura -ya había sido clausurado el pasado 8 de julio- y comercialización ilegal de terrenos contraviniendo toda la normativa vigente y en clara infracción a las medidas dispuestas en la actualidad.

Esta acción se suma a la denuncia ya interpuesta ante Fiscalía Nº 5 descentralizada del partido de Escobar a cargo de la doctora Laura Basualdo para que se investigue a quienes se presentan como vendedores, promotores o nexos comerciales en la ventas y/o promoción de ventas de loteos sin haber tramitado ni conseguido aprobación de sus actividades por parte de la Municipalidad, así como tampoco presentaron documentación respaldatoria de esos terrenos.

 

 

 


 

 



© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::


DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019