"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

|

Norte de Buenos Aires


El Encanto de la Migración de Mariposas



Descubre el hechizo de la migración masiva de mariposas que ha inundado de vida y color los paisajes de Buenos Aires este año. Explora el fenómeno migratorio de estos delicados y encantadores insectos.

25 de marzo de 2024

Autor del contenido | @escobarsite

Exclusivo para suscriptores


A medida que transitamos por la bulliciosa Plaza de Escobar o disfrutamos de la fortuna de contar con un jardín en nuestras moradas, es inevitable notar un espectáculo que ha capturado nuestros sentidos en las últimas semanas: la proliferación de mariposas. Estos delicados insectos, una vez expulsados por las grandes urbes hacia los rincones más remotos de la periferia, ahora nos regalan su presencia con un resurgir inesperado.

Incluso en la congestionada Panamericana, abarrotada como de costumbre los domingos, hemos sido testigos del revolotear de estas criaturas anaranjadas, que chocan contra ventanas y parabrisas mientras emprenden su viaje hacia el norte, siguiendo la línea costera del Río de la Plata y atravesando los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Escobar entre otros.

Este fenómeno, aunque recurrente a lo largo de los años, ha adquirido una notoriedad sin precedentes en el presente año 2024, llevando a muchos a hablar de una "invasión". Sin embargo, según aclara Ezequiel Núñez Bustos, lepidopterólogo y destacado técnico del CONICET en el Museo de Ciencias Naturales de Parque Centenario, tal afirmación carece de fundamento, pues no se trata de una plaga.

De acuerdo con las precisiones del científico, estas mariposas migran cada año hacia el norte en busca de humedad y vegetación, recursos escasos en el centro del país durante los meses de otoño e invierno, lo que asegura su mejor supervivencia. Sin embargo, debido a la sequía de los últimos años, su presencia no había sido tan abundante, ya que sin la humedad y la lluvia, su reproducción se veía obstaculizada.

Por otro lado, la abundante precipitación registrada en el mes de marzo ha propiciado una reproducción masiva, generando la sobrepoblación actual de mariposas. Contrario a la creencia popular de que estas criaturas tienen una vida efímera de un solo día, algunas especies pueden vivir entre 10 días y tres semanas, excluyendo a las monarcas, que pueden llegar a vivir hasta seis meses en su etapa adulta.

Las mariposas protagonistas de esta migración son las junonia genoveva, conocidas popularmente como las "cuatro-ojos" debido a las marcas distintivas en sus alas. Aunque es poco probable que la misma mariposa que parte desde el norte de la Patagonia o del sur de la provincia de Buenos Aires llegue hasta las provincias del norte del país, lo que sí ocurre es que, durante el trayecto migratorio, se aparean, dando origen a nuevas generaciones que continúan el viaje, alimentándose y reproduciéndose a su paso.

Este fenómeno migratorio se ha manifestado en dos oleadas hasta el momento, comenzando en los primeros días de marzo. La Municipalidad de Escobar ha destacado que se han avistado mariposas gracias al fomento de la plantación de especies nativas que resultan ser atractivas para las mariposas.

En este contexto, los científicos han instado a los vecinos a "protegerlas", es decir, a no interferir con su vuelo y permitirles seguir su curso libremente, contribuyendo así a la biodiversidad y a un planeta más saludable.


Se espera que esta segunda oleada, que llegó con la segunda quincena del mes, se extienda solo por unos pocos días, aunque muchos de los ejemplares que hemos avistado en la Ciudad y el Conurbano ya deberían encontrarse en su destino final.




 

 






 

 

Seguinos | Recomendanos | Publicita con nosotros
Si crees que nuestro medio contribuye a la difusión constructiva, al crecimiento social en base a una comunicación honesta y a la concordia más que a la discordia... te invitamos a que nos compartas en tus redes sociales favoritas.
compartir esta nota en tus redes: Twitter | Facebook

© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autoresintelectuales. Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal. DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

| Condiciones Generales de Uso | Preguntas frecuentes (FAQ) |
Ver. 3.0- 2019