"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::
Opinión | N de R

Un día como hoy pero del año 2009


Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de
Raúl Alfonsín

 

31 de marzo de 2020


compartir:
por @escobarsite


Un día como hoy pero del año 2009 fallecía el doctor Raúl Alfonsín a los 82 años. Fue el primer presidente en la restauración de la democracia, en 1983. Gobernó desde el 10 de diciembre de ese año hasta el 8 de julio de 1989.
Raúl Ricardo Alfonsín, nació en la ciudad de Chascomús, Provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo de 1927 y se graduó de Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Su carrera política la desempeñó en la Unión Cívica Radical (UCR) y posteriormente en la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP) donde ocupó los cargos de Concejal (1954- 1955), Diputado Provincial (1958) y Diputado Nacional (1963- 1966).
El 17 de noviembre de 1966 fue detenido durante la dictadura militar por su iniciativa de apertura del Comité Provincial de la UCR en la Provincia de Buenos Aires.
El 18 de diciembre de 1975 el Dr. Alfonsín integró el conjunto de personalidades que fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, primera organización creada contra la violación sistemática de los Derechos Humanos de la Argentina.
Fue electo Presidente de la Nación junto al Dr. Víctor Martínez de la Provincia de Córdoba, el 30 de octubre de 1983, asumiendo sus funciones el 10 de diciembre de 1983.
El ex Presidente Dr. Alfonsín, reconocido como un estadista sobresaliente, fue el artífice del retorno de la democracia a la Argentina y el referente indiscutido de la historia política del país desde entonces.

La mejor manera de recordarlo es seguir sus ideales que siempre fueron para promover el bienestar general de todos por arriba de las apetencias personales y mezquindades de pocos.


"Todos los habitantes de esta república podrán saber lo que ocurre, sin que la información vuelva a ser jamás reemplazada por una guerra psicológica que se perpetró contra el pueblo argentino".

"El ciudadano común percibirá, de la mañana a la noche, la diferencia entre el autoritarismo y la democracia. Puedo asegurar que seremos totalmente honestos, desde el punto de vista intelectual, en la administración de los medios de comunicación en manos del Estado"


El discurso de Raúl Alfonsín en la noche del 30 de octubre de 1983

"Agradezco el esfuerzo, porque ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito.
Yo les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa en la Argentina. Es necesario, absolutamente necesario absolutamente necesario que todos comprendamos que este día en el que inauguramos una etapa nueva en Argentina, inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos. Este día en que recibimos el saludo alborozado de las democracias del mundo y muy particularmente de las democracias de los países de América Latina, como la de Uruguay, como la de Paraguay.
Este día debe ser reconocido como los argentinos como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos. Y entonces tenemos que saber actuar tal como lo hicimos durante nuestra campaña. Levantamos banderas de unión nacional, levantamos banderas de convivencia democrática, levantamos banderas de justicia social, levantamos banderas de solidaridad y de ayuda fraterna. Y de esta manera tenemos que trabajar para adelante.
No va a ser nada fácil, pero no habrá nada imposible para un pueblo absolutamente resuelto a que la Argentina ocupe el lugar que le corresponde. Hagamos que culmine este día como debe culminar. Estos triunfos magníficos de la democracia, este triunfo de la Argentina toda. Terminemos entonces el día desconcentrándonos pacíficamente y como corresponde, para ir a saborear en la intimidad de nuestras casas una alegría que va a durar durante muchos años".


Primer discurso de Alfonsín como presidente hace 35 años

"El desafío es inmenso"


"La democracia aspira a la coexistencia de las diversas clases y actores sociales, de las diversas ideologías y de diferentes concepciones de la vida. Es pluralista, lo que presupone la aceptación de un sistema que deja cierto espacio a cada uno de los factores y hace posible así la renovación de los partidos y la transformación progresiva de la sociedad".

"Nuestra filosofía se basa en ideas distintas: la seguridad del Estado no puede sostenerse sobre la inseguridad de la comunidad nacional. Nosotros privilegiaremos, por lo tanto, la plena vigencia de los derechos humanos y la necesidad de desmantelar el aparato represivo".

"Todos los habitantes de esta república podrán saber lo que ocurre, sin que la información vuelva a ser jamás reemplazada por una guerra psicológica que se perpetró contra el pueblo argentino".

"El ciudadano común percibirá, de la mañana a la noche, la diferencia entre el autoritarismo y la democracia. Puedo asegurar que seremos totalmente honestos, desde el punto de vista intelectual, en la administración de los medios de comunicación en manos del Estado (...) El ejercicio de la libertad será también didáctico, otorgando razones para que los argentinos se sientan copartícipes responsables de la vida de su país y puedan, así, imaginar nuevas soluciones, nuevos caminos, corrigiendo, proponiendo o estimulándolos".



 

 

 


© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal






 

También puedes leer: |


Buscador interno de material en archivo

Opinión | NdeR | Sociedad | Notas conmemorativas | Interés General


Si todavía estas con nosotros es porque valoras nuestro esfuerzo, nuestra trayectoria y porque, como nosotros, tenés una mirada distinta de la realidad… ni peor, ni mejor… solo distinta.

Sin condicionamiento económico de los gobiernos de turno, nuestro compromiso es con los casi 50 años en el periodismo y con vos.

Defendé tu libertad de leer y la de nosotros de publicar.


 


Enlace Patrocinado:::::::

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019