"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

| Opinión

Las ecuaciones de Lotka-Volterra


Cambio de piel, fin de época o solo pirotecnia verbal

 

En ocasiones, los líderes políticos se ven obligados a adoptar un enfoque pragmático que los lleva a tomar decisiones que no necesariamente coinciden con su ideología. Una mirada reveladora sobre cómo los políticos navegan en un terreno en constante cambio y adaptación.


13 de abril de 2024

Autor | @jorgecarusso

Exclusivo para suscriptores



El analista y especialista en campañas políticas, Carlos Fara, solía decir que el político es como un recipiente vacío que se llena con lo que la opinión pública (la doxa) quiere escuchar. Este fenómeno, potenciado con métricas y masticado por la inteligencia artificial, nos acerca a una realidad que se asemeja, en ocasiones, a la verdadera realidad.

Recuerdo a los ancianos, en sus divagaciones de domingo, afirmar: "Este país nunca ha tenido una guerra"... y la tuvimos. También sostenían: "Aquí nunca hemos pasado hambre", mientras ahora estamos rascando el fondo de la olla. Con la política, nos enfrentamos a un posible fin de época para este sistema. Algunos actores escuchan el viento y actúan rápidamente, mientras que para otros solo queda un cambio de piel para seguir en carrera.

En la 3ra. Sesión Ordinaria del HCD de Escobar del año actual, el flamante concejal del oficialismo y presidente de bancada, Javier Rehl, realizó una serie de afirmaciones que, en un recinto desacostumbrado al debate desde hace tiempo, sonaron desconcertantes. El experimentado político buscaba a toda costa que dos legisladores cambiaran su voto de "abstención" a "afirmativo", a sabiendas que ello no cambiaría nada, ya que el expediente sería aprobado de todos modos.

Con una actitud que va más allá de un análisis técnico o legislativo, la intervención de Rehl desconcierta por el despropósito de su reproche fundamentalista: "nosotros estamos haciendo historia", "les doy la oportunidad de retractarse", "... reflexionen", "esto llegó para quedarse". El portavoz oficialista agrega: "no vamos a tolerar que digan que las UGC(s) son unidades básicas rentadas por el Estado". Nadie había afirmado tal cosa, y como dice el refrán: "no aclares que oscurece".

Puede que esto sea un capricho político de la oposición, puede que sea necesario darle más relevancia a las UGC, y puede que Rehl tenga razón en todo, pero… siempre hay un "pero": Nos encontramos en un lugar donde se debe garantizar el debate, y, les guste o no, puede que no todos estén de acuerdo con el pensamiento único. De eso se trata.

A veces, los líderes de un espacio ideológico adoptan un enfoque pragmático que los lleva a tomar decisiones que podrían no alinearse perfectamente con su ideología. Esto puede implicar la adopción de políticas o discursos que se asocian más comúnmente con el extremo opuesto del espectro político. Cuando se enfrentan a una oposición obstinada, ya sea política o periodística, pueden adoptar un tono más autoritario en un intento de consolidar su posición y contrarrestar las críticas de sus oponentes. No es más que una necesidad política de demostrar a la tropa que aún estan al frente del cañón.

La actual coyuntura política y social nos está empujando hacia una situación inédita, donde diferentes actores y espacios deberán improvisar y desplegar todo su arsenal para no desaparecer de la escena definitivamente. Cuando el animal político cambia de piel, queda vulnerable al ataque de los depredadores, y es en esa ventana de tiempo donde veremos a muchas presas y muchos depredadores intercambiando roles y haciendo un gran esfuerzo por subsistir. Cambiar de piel no es del todo difícil, algunos lo han hecho con éxito, pero hacerlo con elegancia, sutileza e inteligencia es solo para unos pocos "animales", ya que el éxito radica en que nadie note la mutación para evitar ser ingerido.

Es importante analizar el contexto específico en el que se producen estos discursos o acciones para comprender completamente sus motivaciones y consecuencias. En este caso particular, puede deberse al fin de una época, a un cambio de piel o, lo más probable, simplemente a pirotecnia verbal.










 


Seguinos | Recomendanos | Publicita con nosotros
Si crees que nuestro medio contribuye a la difusión constructiva, al crecimiento social en base a una comunicación honesta y a la concordia más que a la discordia... te invitamos a que nos compartas en tus redes sociales favoritas.
compartir esta nota en tus redes: Twitter | Facebook

© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autoresintelectuales. Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal. DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011

Turismo
Historia local
Cultura
Plano
El Municipio
H. C. D.
Salud
Publicidad
Turnos

| Condiciones Generales de Uso | Preguntas frecuentes (FAQ) |
Ver. 3.0- 2019