Ayer
por la tarde se realizó la cuarta clase virtual del
Seminario de Gestión Pública Local y
Regional, organizado por ACEP, CREAR y la Fundación
Conciencia. La educación como servicio público
esencial es el tema que convocó en esta oportunidad
a más de 250 dirigentes de la Provincia de Buenos
Aires cursantes del Seminario que está dirigido por
los senadores Lucas Fiorini y Roberto Costa. La clase estuvo
a cargo de dos destacados expositores con amplia experiencia
en el ámbito educativo y de políticas públicas:
Manuel Vidal, subsecretario de la Carrera Docente en el
Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires y Agustín Porres, director regional
para América Latina de la Fundación Varkey,
una institución internacional enfocada en mejorar
los estándares de educación para niños
desfavorecidos y que anualmente entregan el premio al mejor
docente del mundo.
"Necesitamos
volver a la presencialidad y el desafío es cómo
organizamos el regreso, sabemos los problemas que tenemos
y también la experiencia en otros países.
El desafío es gestionar la crisis y saber que seguramente
habrá marchas y retrocesos, por eso tenemos que
tener la flexibilidad en este proceso", manifestó
Manuel Vidal. "La crisis nos sirvió para descubrir
el rol de la escuela como ordenador de la sociedad. También
nos mostró la inequidad en aquellas familias que
no pudieron acompañar a sus hijos en el proceso
educativo porque tuvieron que salir a trabajar y así
vimos que muchos niños de primer ciclo estuvieron
solos frente al dispositivo. Eso nos sirvió para
entender que no es viable la virtualidad en ese nivel
y que la misma tampoco puede reemplazar la socialización
ni subsanar el enorme impacto emocional de los alumnos.
Por otro lado, si bien encontramos muchas dificultades
también nos permitió nuevas instancias,
como por ejemplo en la capacitación docente y más
autonomía en niveles superiores o universitarios".
"Queremos
mostrar que se puede, que las familias no tengan miedo,
que sepan que los que son de riesgo estarán exceptuados
de ir. Podemos encontrar la oportunidad en este desafío,
y hacer mucho con lo que tenemos, hay que discutir cómo
reasignamos recursos y sobre todo necesitamos mucha creatividad".
Por
su parte Agustín Porres revalorizó el rol
docente, y manifestó que "fue un año
de mucha autonomía las escuelas iban generando
sus propias respuestas". Como pistas para lo que
se viene destacó, "necesitamos volver a abrir
las escuelas y hay que priorizar a los que menos hicieron,
algunos tienen una urgencia más grande para volver
que otros. Necesitamos un modelo agresivo de aprendizaje
que responda a lo que se perdió el año pasado.
Hay que mejorar las condiciones de aprendizaje, no sólo
de infraestructura en las escuelas sino en las casas y
buscar forma de apoyo a los padres para que no sean sólo
transmisores de mensajes".
"El
año pasado los docentes asumieron los desafíos,
se capacitaron, se formaron. Son ellos quienes lideran
este proceso y apostamos a eso, porque en la medida en
que mejoremos la formación, habrá más
valoración de la profesión y por lo tanto
mejoramiento en el servicio educativo".
Ambos
expositores coincidieron en la apuesta a la innovación
en la educación, buscando mejorar, y hacer las
cosas distintas, reasignando recursos apostando a la creatividad.
Por
su parte, el senador Lucas Fiorini destacó el valioso
aporte de nivel y calidad "y la mirada integral y
de revalorización de la vocación docente.
Qué importante es buscar soluciones y no quedarse
en la confrontación. Me pareció fundamental
el hincapié que hicieron ambos de generar puentes,
porque nosotros creemos en eso y en la construcción
colectiva para salir adelante. Ojalá haya más
autonomía y mayor fortalecimiento de las comunidades
educativas, que lo que estamos viviendo nos permita avanzar
también en este sentido, fundamental para mejorar
falencias estructurales en educación".
"Estamos
muy contentos con la respuesta del seminario que se viene
desarrollando desde noviembre de manera virtual. Es una
formación desde distintas aristas y con expositores
destacados para muchas personas que están vinculadas
al ámbito político, enfocados en la gestión
local y provincial, remarcó el senador Roberto
Costa.
El
Seminario de Gestión Pública Local y Regional
es abierto y gratuito. Todos aquellos que estén
interesados en participar pueden inscribirse a través
de bit.ly/inscripcionsgp, allí recibirán
la convocatoria para los próximos encuentros y
el material de las clases anteriores. También pueden
contactarse con sglocalyregional@gmail.com
|