"Una mirada distinta de la realidad, ni mejor ni peor, solo distinta"

El Sitio de Escobar - Prov. de Bs. As. - Argentina


Desde el 12-04-1998
en la red

Menú rápido | ir abajo

Enlace Patrocinado::::

Actualidad | efemerides |

En Yapeyú


A la sombra de la higuera


Un día como hoy pero de 1778 nacía en Yapeyú -Corrientes- el Padre de la patria, José de San Martín -1778-1850-


25 de febrero de 2022
compartir:
por @jorgecarusso


Fue militar y estadista. Libertador de Argentina, Chile y Perú, de la dominación española. Impulsó y consolidó a través de actividad política y sus campañas militares, la independencia de Argentina y la emancipación continental americana.

Bautizado por un fraile dominico y cura de Yapeyú como Francisco José aunque la inversión de los nombres fue producto de la costumbre de la familia que lo llamó de esta manera.

"Fruto maduro", es lo que significa, en lengua guaraní, Yapeyú. Fundada el 4 de febrero de 1627 por los jesuitas, dándole el nombre de Nuestra Señora de los Santos Reyes Magos de Yapeyú o Nuestra Señora de los Tres Reyes de Yapeyú.


"La higuera se derrumbó, su sombra ya no está, como tampoco aquel fruto maduro que nos dio la tierra… pero su legado, seguramente perdurará mas allá de las piedras de la casa que lo vio nacer".



Cada vez que puedo, cada vez que la vida me lo permite, cada vez que transito la ruta 14, entro a ese pueblito correntino, visito la casa histórica y la iglesia, camino por la plaza y disfruto ver la alegría de su gente al vivir en el lugar donde nació nuestro héroe máximo.
La higuera -que tuve la suerte de conocer- se vino abajo en 1986. Un poco por vieja y algo enferma, pero seguramente afectada por la añoranza de tiempos que no vendrán más. A su sombra Rosa Guarú paseaba de la mano al niño que luego se convertiría en el
más encumbrado de nuestros libertadores.

La higuera se derrumbó, su sombra ya no está como tampoco aquel fruto maduro que nos dio la tierra… pero su legado, seguramente perdurará mas allá de las piedras de la casa que lo vio nacer.

 




© Prohibida su reproducción sin la autorización de los autores intelectuales.
Los artículos publicados en la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de los editores de este portal







Enlace Patrocinado:::::::



DECLARADO: de interés Municipal - dec. 462/99 - de interés Legislativo - Resolución 1728/19 - (c) Hecho el deposito que establece la ley Nº 11723 - RNPI Nº 915167 / 2011 - Ver. 3.0- 2019